Carencia de seguridad médica y vacunas principal demanda de ciudadanos: Héctor Meneses

La carencia de un seguro médico, de vacunas y el encarecimiento de los medicamentos son las principales quejas que refieren los ciudadanos en el distrito electoral federal siete, así lo informó Héctor Meneses Arrieta, quien destacó que en la región la salud es la preocupación, luego de la eliminación del Seguro Popular como programa social de apoyo médico para los ciudadanos. 

“Desde Mineral de la Reforma hasta Emiliano Zapata, Almoloya e incluso Apan nos encontramos con que el tema de la salud es la preocupación del ciudadano”, y explicó un caso en el que un padre de familia le comentó que tres años atrás en el parto de su esposa sólo registró gastos menores, pero actualmente los medicamentos se encarecieron, las consultas también, incluso en instituciones públicas. 

En entrevista con Meneses Arrieta, indicó que la condición que también se registra es la carencia de vacunas principalmente para neonatos.

“Una mujer con su bebé en brazos me señaló que en el sector salud no hay vacunas para recién nacidos. Me comentó que el costo es de 700 pesos (en el sector privado), pero que ni siquiera la hay para adquirirla”, explicó. 

Puedes leer: Aprueba IEEH candidatura en reserva de Va por Hidalgo

El candidato por el distrito federal VII en entrevista, señaló que la actual administración federal eliminó el recurso destinado que ayudaba con el costo del tratamiento de personas con cáncer, incluidos los niños, a quienes se les dificulta conseguir los medicamentos y las quimioterapias. 

“No hay abasto en vacunas, pero tampoco de insulina para las personas diabéticas que la requiere de manera permanente”, destacó el también exalcalde de Zempoala, quien detalló que hay programas de anteriores administraciones que no se tenían que eliminar.  De ahí que propone recuperar el Seguro Popular y conserve su cobertura para todo quien lo solicite.

En este sentido, destacó que el programa Sembrando Vida que es federal también tendría que llegar a zonas del Altiplano hidalguense y otras regiones, pues además de generar empleo temporal, se evitaría la erosión de los suelos, como en el caso de las tierras de la región en donde se podría sembrar maguey y retomar la vocación de la zona. “No todo es malo en los gobiernos, pero lamentablemente no llegaron para acá estos proyectos”, indicó.

Te puede interesar: PRD cambia fórmula local en Zacualtipán

En torno al tema del robo de combustible que aún está presente en municipios como Mineral de la Reforma y en aquellos por donde atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos, Meneses Arrieta reconoció que es un delito presente. Sin embargo, destacó que se enfrenta desde los distintos niveles de gobierno, pero consideró que al buscar mejores oportunidades de empleo las personas se alejaran de la comisión del delito. 

“Cada municipio tiene una vocación y el impulso al campo es fundamental para muchas las regiones, pues tenemos un suelo que se puede explotar de manera ordenada en el bien del desarrollo” sentenció.