Grupo Concesionario de México se perfila para construir carretera Real del Monte-Huasca

Se avaló también el otorgamiento de la concesión de tipo estatal a 30 años

La Secretaría de Obras Públicas (Sopot) determinó que la propuesta económica y técnica del Grupo Concesionario de México SA de CV es viable para la construcción de la carretera Real del Monte- Huasca, que también le será concesionada a 30 años, pues será una vialidad de cuota.  

Según el procedimiento del Concurso Público No. APP-913005997-E1-2021 para la adjudicación de un proyecto de Asociación Público-Privada para la prestación del servicio de disponibilidad de la carretera Real de Monte – Entronque Huasca, se avaló también el otorgamiento de la concesión de tipo estatal a 30 años para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la vialidad, cuyo tramo es de 9.4 kilómetros.

Con una propuesta económica el condicionarlo tendrá que contar con un recurso de subvención de mil 49 millones 238 mil 971 pesos, pues el costo total de la obra será de 2 mil millones de pesos, según lo anunciado por la Sopot.  

Te sugerimos: Nueva carretera Real del Monte-Huasca iniciará a finales de abril

Las tres últimas empresas y consorcios que se quedaron en el camino y que buscaban ganar la concesión son: Jaguar Ingenieros Constructores SA de CV; el Consorcio integrado por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura SA de CV, Promotora y Desarrolladora Mexicana SA de CV, Desarrollo de Terracerías SA de CV y ProdeMex Construcciones SA de CV, además del consorcio integrado por Constructora y Edificadora Gia + A, y Vise SA de CV, a quienes  la dependencia estatal las encontró como no solventes según la evaluación. 

El consorcio integrado por Constructora y Edificadora Gia + A, y Vise SA de CV propuso cambios en la modificación del trazo, pero no fueron considerados, pero calificó con buen puntaje.

En tanto, la Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura ubicó una propuesta técnica evaluada con 44.5 puntos pero se detectó que modificó documentación entregada, por lo que su propuesta económica no fue evaluada. Mientras que Grupo Concesionario de México SA de CV alcanzó 91.5 puntos.