Carreteras seguras para ciclistas

Ciudad y movilidad

El fin de semana organizaciones de la sociedad civil, activistas y grupos ciclistas de toda la república mexicana, presentaron una carta a los titulares de la SEDATU y de la SCT, en el que solicitan realizar modificaciones al artículo 66 del Reglamento de Tránsito en Carreteras de Jurisdicción Federal.

Actualmente, el reglamento menciona que: “Queda prohibido el tránsito en vías federales a: Fracción III. Bicicletas y triciclos en vías de acceso controlado”, esta modificación al reglamento pretende que las y los ciclistas se incluyan los derechos de libre tránsito en vías federales, en condiciones de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad, como lo menciona el artículo 4to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto al derecho humano a la movilidad.

Estas modificaciones al reglamento que propone este sector de la población, atiende a una demanda de ciclistas deportivos principalmente que han fallecido en carreteras federales y estatales a causa de imprudencias voluntarias e involuntarias de conductores de vehículos motorizados que van a exceso de velocidad, cansancio o descuido, ocasionando la pérdida de vidas humanas y carreras deportivas truncas.

La propuesta de modificación al reglamento es un paso importante para que los ciclistas cuenten con derechos de libre tránsito, pero esta iniciativa debe ir más allá de una actualización, ya que los ciclistas siguen circulando sobre vías federales y estatales sin seguridad vial exponiendo su integridad física en todo momento.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales (2019), señala que la salida del camino sigue siendo el principal tipo de colisión (con el 23.3% de los percances) y las colisiones que involucran a usuarios vulnerables (atropellamiento, choque contra bicicleta, choque o caída de motocicleta y colisión contra jinete) ocupan la quinta posición y, en algunas entidades como Colima, Sinaloa y Yucatán, se mantiene como el de mayor frecuencia.

Este indicador nos refleja el nivel de vulnerabilidad que tienen las personas, bicicletas y motocicletas que transitan en vías federales, por lo que la armonización del reglamento no permitirá mitigar el número de accidentes viales y, es de suma importancia que las autoridades competentes en la materia (SCT, SEDATU, SSPC y CONADE) incorporen un programa o diversas acciones articuladas que eviten muertes viales contra ciclistas en carreteras y autopistas federales.

Si bien la iniciativa es buena por naturaleza, se deben integrar otros elementos que fortalezcan la petición, generando una discusión abierta y participativa con la sociedad, expertos y otros sectores sobre la regulación del espacio y los medios de transporte que transitan la vía federal, con el objetivo de evitar más muertes viales.

Ricardo Bravo

Activista, promotor de la bicicleta, amante del deporte de aventura y la naturaleza. Creo en el desarrollo sostenible y el trabajo en equipo.