Casa de migrantes prohíbe descansar para evitar contagios de Covid

Se registran alrededor de 60 migrantes que pasan diariamente por la comunidad de Bojay

A causa del repunte de contagios de Covid-19 y de la aparición de la variante Ómicron, la casa de atención al migrante “El Samaritano” ubicada en la comunidad de Boxay, en Atitalaquia, ya no permite que los migrantes descansen al interior del inmueble para evitar contagios, así lo afirmó la hermana Luisa Silverio Cruz, encargada del lugar. 

En entrevista, Silverio Cruz señaló que otros centros de atención a los migrantes han cerrado en México derivado de que han presentado brotes, sobre todo porque explicó, los migrantes no vienen vacunados y al viajar en condiciones precarias de higiene están más expuestos a enfermar. 

Es por eso por lo que, aunque anteriormente se les permitía bañarse y descansar unas horas al interior de la casa El Samaritano, en donde tienen camas, ahora han endurecido las medidas sanitarias y ya no se les permite entrar, sino que se les ofrece comida afuera y antes de eso se les pide que se laven las manos. 

Asimismo, la hermana Luisa Silverio reiteró que mientras los migrantes están en las inmediaciones de El Samaritano se les pide que usen cubrebocas todo el tiempo y gel antibacterial para mantener la higiene y con ello evitar algún brote que derive en que tengan que cerrar la casa de atención. 

Además, la encargada reiteró que, ya que no tienen pruebas rápidas, no tienen manera de saber quién viene enfermo, es por eso por lo que ofrecen la ayuda bajo las medidas estrictas sanitarias para garantizar que ninguna de las colaboradoras enferme y puedan seguir abriendo El Samaritano para brindar ayuda humanitaria. 

Esto sobre todo en la temporada invernal en la que el tránsito de migrantes continua pese a que el gobierno mexicano ha endurecido las medidas de vigilancia contra migrantes y de que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha retomado sus operativos para la detección y deportación de migrantes ilegales. 

Pese a estas acciones, aún se registran alrededor de 60 migrantes que pasan diariamente por Boxay. 

Finalmente, la encargada de la casa de atención al migrante invitó a la población a donarles ropa abrigadora que sea adecuada para inverno, esto con el objetivo de poder regalarla a los migrantes y tratar de que enfermen lo menos posible ya que son población vulnerable de contraer el Covid-19. 

Por Joselyn Sánchez 

Mostrar más