Cascada de amparos protege a funcionarios universitarios

Agustín Sosa, secretario general de la UAEH, fue citado este 31 de mayo ante un juez federal

Una cascada de amparos promovidos por directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no se ha interrumpido desde agosto de 2020, tras la detención de Gerardo S. C., entonces presidente del Patronato Universitario, quien se encuentra recluido en el Penal del Altiplano.

Sin embargo, mientras el exrector Humberto Veras Godoy nuevamente solicitó la protección de la justicia federal, Saúl Agustín Sosa, secretario general, este 31 de mayo fue citado ante un juez federal para que informe ante qué autoridad solicita protección, pues tras siete meses de gestionar el amparo aún no se le ha definido la procedencia.

En tanto, Humberto Veras Godoy, quien actualmente es diputado local por el partido Morena, solicitó un amparo indirecto nuevamente (586/2020) ante el Juzgado Tercero de Distrito para evitar una posible orden de aprehensión, detención e incluso comparecencia, esto ante autoridades federales como el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.

Sigue leyendo: Gerardo Sosa: promovió juicio de amparo; juez lo rechaza

Hay que recordar que el diputado local es exrector de la UAEH y académico de esa casa de estudios, pero el próximo septiembre dejará el cargo en el Congreso local de Hidalgo por lo que perderá el fuero constitucional.

Veras Godoy, en esta segunda solicitud de amparo indirecto, fue citado este 27 de mayo para la audiencia incidental, donde se atenderá la petición de suspensión provisional contra cualquier orden que se le gire. Además de que se le informe si existe investigación en curso en su contra por algún delito.

Desde agosto de 2020, fecha en que fue detenido Gerardo SC, expresidente del Patronato Universitario, la escalada de amparos no se ha dejado esperar, y en la lista se encuentran: Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas de esa casa de estudios; Lisseth Gil Guerrero, exdirectora financiera del Patronato Universitario; Maricela Escárcega Ramírez, subdirectora de Recursos Financieros de la Autónoma de Hidalgo; Jorge Augusto del Castillo, director de planeación de la UAEH; y el mismo rector Adolfo Pontigo Loyola.

Te recomendamos: Niega UIF desbloquear cuentas de la UAEH; esperaremos notificación: Lidia García

Así como Agustín Sosa Castelán, secretario general de esta casa de estudios, quien, tras siete meses, fue citado para este 31 de mayo en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Pachuca para que exponga de quién busca protegerse bajo el amparo de la autoridad federal.

Hay que recordar que la diputada federal, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, cuenta con fuero federal, y no puede ser detenida por autoridad judicial.