Casi 30 por ciento de adultos mayores de Hidalgo están vacunados: Benítez

El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que el estado de Hidalgo registra un avance de 29.9 por ciento en la vacunación de sus adultos mayores, lo que representa un total de 38 mil 558 personas atendidas respecto a la primera dosis.


En su ya tradicional conferencia de prensa semanal, el funcionario destacó que en el programa de vacunación estatal contra el Covid-19, de la totalidad de adultos mayores con los que cuenta el estado de Hidalgo, se han vacunado con dosis de primera vez al 29.9 por ciento de personas adultas mayores en 14 municipios.


Lee también: Vacunación contra Covid-19 en Tulancingo inicia con largas filas

Resaltó que uno de esos municipios está por culminar su vacunación, mientras que tres están en progreso, como son Tulancingo, Mineral de la Reforma y Zempoala, cuya campaña comenzará este jueves 18 de marzo.

Fluyó campaña en Tulancingo y Mineral de la Reforma


Indicó que en Tulancingo el operativo ha sido bastante bueno por lo que agradeció las facilidades brindadas a la Brigada Correcaminos de vacunación, al igual que en Mineral de la Reforma, donde empezó con el apoyo de las autoridades municipales, que lograron un proceso más rápido, eficiente y cómodo.

Benitez señaló que aún faltan 66 municipios por vacunar y para hablar de eficacia en el proceso de vacunación, esta tiene que estar por arriba del 90 por ciento de la población estimada cubierta.

Por ejemplo en Atitalaquia cumplimos la meta al 100 por ciento, así como en Villa de Tezontepec, en Pachuca y en Tolcayuca. En los demás municipios estamos por abajo del 81 por ciento


El funcionario alertó que en San Bartolo Tutotepec solamente se vacunó el 44.8 por ciento, pero esto no se debió a falta de insumos, sino a una pobre respuesta por parte de la población.

Recordemos que en aquellas regiones, de la Otomí-Tepehua, pues son un poquito más reacios a aplicarse las vacunas pues está muy arraigado los usos y costumbres en aquella región.

Efraín Benítez, secretario de Salud



Sin embargo, en casi todas las poblaciones a las que han acudido a vacunar, “estamos por arriba del 70 por ciento”.

Alternarán municipios rurales y urbanos


Explicó que estudian ir alternando municipios urbanos con municipios rurales, lo cual dijo que es factible. Adelantó que la semana que entra podría empezar la vacunación en el municipio de Tizayuca.

Eso lo sabremos con precisión el día viernes o sábado, que es cuando se reúne el grupo de vacunación federal y se establecen los municipios para toda la República Mexicana.


Entretanto, Benítez Herrera anunció que a partir de mañana empezará la vacunación en el municipio de Zempoala.

Investigan cepas mutantes


Por otro lado, dijo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en coordinación con la Universidad Politécnica de Pachuca, desarrollan un protocolo de investigación que se denomina identificación de las variantes mutacionales del Sars-Cov-2.

Lo anterior, expuso, “pues es un hecho de que existen genes que son mutaciones del virus, y los más escuchados son la mutación británica y la mutación brasileña”.

Benítez explicó que están haciendo la secuenciación genética de los diferentes casos que van llegando al Laboratorio Estatal, lo que va a ser una herramienta para la vigilancia genómica y epidemiológica de las cepas circulantes en Hidalgo.

Esto va a permitir establecer cercos epidemiológicos mucho más estrictos, mucho más dirigidos y tomar las precauciones correspondientes.

Por ello es que dijo es tan importante esta semana santa, porque en la región de los balnearios, acude gente del Estado de México, de la Ciudad de México y también asiste gente de Querétaro y otras zonas del Bajío, “en donde muy probablemente estemos ya observando otro tipo de cepa”.

Por tal razón pidió la civilidad de todos los hidalguenses: «vamos a tratar de quedarnos en casa, movernos lo menos posible, usar las medidas básicas de bioseguridad y de esta manera podemos evitar que nos encontremos con cepas de mutación diferentes”.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón