Casi 75 mil trabajadores educativos vacunados con Cansino y Sinovac

No habrá clases presenciales en este ciclo escolar

De los 82 mil 020 trabajadores de la educación que la Estrategia Nacional de Vacunación proyectó inmunizaría en Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la aplicación final fue para 74 mil 316 personas, tanto del sector privado como el público, en todos los niveles educativos.

Con una plantilla laboral que el Gobierno estatal identifica con 57 mil 139 plazas ocupadas de trabajadores en el sector educativo público (docentes, administrativos, directivos y empleados de servicios generales).

Además, se suman los 5 mil 900 que integran la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a quienes también se les inmunizó.

Por tal motivo, al menos once mil 277, se identifica que están en el sector privado.

Vacunas CanSino y Sinovac

Con la inmunización de la dosis única de CanSino y Sinovac, se destacó que desde el pasado 7 de junio el personal estaba en condiciones para regresar a la actividad laboral.

Sin embargo, en el caso de Hidalgo la determinación es esperar al próximo ciclo escolar. Y dependiendo del semáforo epidemiológico estatal y municipal se considera el retorno o no a las aulas.

Hasta el momento, únicamente la UAEH determinó que el retorno gradual para sus estudiantes, y bajo un formato híbrido, en el cual se dividirán las clases teóricas para sólo asistir a las prácticas y en grupos muy reducidos.

Con la llegada de una nueva sepa de Covid 19 denominada Delta al país, se puso nuevamente en alerta a la población, luego de que se identificó que se trata de una variante más contagiosa.

Por su parte la SEP instruyó que entre las nueve intervenciones que se tienen que considerar en el retorno a clases está la instalación de un Comité Participativo de Salud Escolar integrados por padres de familia y maestros, para mantener la vigilancia interna de la salud.

Medidas sanitarias

Además de que se tiene que garantizar el acceso a jabón y agua o gel en todos los planteles escolares. El uso de cubrebocas obligatorio.

Conservar la sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, además de recreos escalonados y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso.

Se considera también la suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones y maximizar el aprovechamiento de espacios al aire libre, la detección de personas con síntomas de inmediato y apoyar emocionalmente a docentes y alumnos.