Casi cien priistas buscan una curul en el Congreso local

Al menos cien aspirantes para los nueve distritos electorales por mayoría relativa presentaron su registro este sábado desde las 10 y hasta las 15 horas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.

A pesar de estar en semáforo rojo y con más de 200 fallecimientos esta semana que concluye por Covid 19, casi cien de las y los de chaleco y chamarra roja acudieron a la sede de avenida Colosio para presentar su documentación y ser considerados como aspirantes a la candidatura por uno de los siete distritos de coalición, así como dos más sin alianza.

El desfile de hombres y mujeres de todas las edades y fuerzas políticas se dividió en bloques para agilizar la entrega recepción de documentos.

Sugerimos: Con la mira en México, avanzan por Guatemala 9 mil migrantes

Los primeros en llegar de los casi cien fueron los militantes que buscan la representación en el distro III con cabecera en San Felipe Orizatlán, y en el II de Zacualtipán, demarcaciones que no entrarán en coalición.

Entre el primer grupo arribaron Víctor Fernel Guzmán Arvizu, Erik Guerrero, César Herrera, Isidoro Sánchez, Daniel Juárez, jóvenes originarios de la sierra hidalguense quienes presentaron su intención, aunque aceptaron que están a la espera de que se defina si encabezará mujer y hombre en ese distrito, pues la dirigencia no lo ha determinado aún.  La misma dinámica se guarda para Zacualtipán.  

Rico Moreno, Sosa Jiménez, Arista,

Sin embargo, coincidieron en que con el elegido se sumarán todos, aunque esperan que no se trate de un o una militante ‘importada’ de otras ciudades, sino que tenga arraigo.

Ante un llamado tan general, a la sede del tricolor arribaron lo mismo funcionarios en el cargo como Roberto Rico Moreno, acompañado por tres personas más a quien se le permitió el acceso en su camioneta, que aquellos que llegaron en taxi y con el folder en la mano.

Así como también se dio el caso de quien dejó su auto afuera para esperar la hora y entrar en silla de ruedas porque no tenía gafete para el estacionamiento.  

Antes del mediodía acudieron Rocío Jaqueline Sosa Jiménez quien busca postularse por el distrito 10 de Apan, la exalcaldesa de San Agustín Metzquititlán, Aleyda Ordaz, entre muchos otros suspirantes, pues en por demarcación electoral se estima al menos diez.

Te puede interesar: Así empezó la pasarela de aspirantes a diputados en el PRI

Pasado el mediodía se vio a Bernardo Arista, quien también busca una candidatura para la diputación federal por Pachuca.  Lo mismo que José de Jesús Sanjuanero, quien busca llegar a la curul federal o local por Tepeapulco.

Un punto a destacar es que más de 20 aspirantes ya cuentan con las evaluaciones de Instituto de Formación Jesús Reyes Heroles, requisito para el encargo.

En una dinámica nueva para los priistas, el registro se abrió para que todos los militantes con aspiraciones pudieran presentar su intención.

Sin embargo, será la dirigencia estatal, con base en sus lineamientos de evaluaciones que determinará quienes son los aptos, pues además tendrán que comprobar el apoyo de sectores sociales, obreros 7/o seccionales como lo marca la convocatoria.

A pesar de que se les pidió en la dirigencia estatal, no dar los datos a la prensa de su registro, en redes sociales los orgullos priistas, mostraron su carta de recepción de documentos en redes sociales.