Casi lista, política pública anticorrupción que regirá en Hidalgo

La Política Pública para el Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) podría estar lista en marzo próximo y ser instrumentada en este mismo año con el aval del Congreso Local.

Rafael Herrera Macías, presidente de Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEAH indicó que el avance es de un 80 por ciento, y están en revisión en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para después ser aprobada.

“Con la política anticorrupción tendremos un rumbo muy definido y formalidad a las acciones, e incluso se podría solicitar un mayor presupuesto”

Rafael Herrera Macías, presidente de Comité de Participación Ciudadana

Poco se conoce el sistema anticorrupción

En entrevista con La Jornada Hidalgo, el directivo reconoció que a cuatro años de que se instrumentó en la entidad el SEAH, desafortunadamente poco se conoce, “nos hemos encontrado con que hay funcionarios municipales y dependencias que no saben del sistema y tenemos que explicarles”, dijo.   

Explicó que muchos de los nuevos funcionarios desconocen cómo funciona el mecanismo, pero están interesados en que se les oriente y capacite.

Te podría interesar: IEEH y Contraloría evitarán que personas inhabilitadas ocupen cargos públicos

Corrupción de exalcaldes no quedará impunes:

Sobre el tema de los alcaldes que recientemente concluyeron su encargo y que se les relacionó con actos de corrupción, destacó que la Fiscalía Estatal Anticorrupción, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJE) está informando de los avances.

Citó que en el caso de Raúl Baños, exalcalde de Mineral de la Reforma, su proceso jurídico se encuentra en tribunales federales; mientras que el exalcalde de Tepeapulco está encarcelado por actos fraudulentos.

Sin embargo, insistió en que estos casos no quedarán impunes.

Más sobre el tema: Buscan corromper… al Sistema Estatal Anticorrupción