Caudillos del deporte mexicano en conquista de la unión americana

Epopeyas

Twitter: @arturohenkel

Si bien, el 5 de mayo se conmemora en México el aniversario de la ‘Batalla de Puebla’, en los Estados Unidos es una de las más importantes celebraciones que tienen nuestros paisanos que viven cruzando la frontera, aquella que en 1916 cruzara uno de los caudillos más bravíos de nuestra país: el ‘Centauro del Norte’ Francisco Villa, para atacar Columbus, Nuevo México, considerada la única invasión de nuestro país en territorio estadounidense; sin embargo, en el ámbito deportivo, varios son los atletas mexicanos que han logrado y buscan conquistar a la afición norteamericana.

Recientemente, la NFL anunció la contratación por parte de los San Francisco 49ers del liniero ofensivo oriundo de Tijuana; Alfredo Gutiérrez, para convertirse en el segundo mexicano en llegar a la liga a través de su Programa Internacional y sumarse a Isaac Alarcón, quien en 2020 fue firmado por los Dallas Cowboys. Ambos lucharán por un puesto en su equipo en la temporada 2021, para agregar sus nombres a los de connacionales como Rafael Septién, Raúl Alegre, Efrén Herrera, Marco Martos y Rolando Cantú.

Otra buena nueva para el deporte nacional en Estados Unidos es la cercana firma de un contrato por 3 años del basquetbolista mexicano Juan Toscano con los Golden State Warriors. El ala nacido en California integrante de la Selección Mexicana de Baloncesto, desde 2019 ha integrado su nombre a los de jugadores como Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, como los mexicanos que han jugado en la NBA.

En la MLS, arrancó su campaña 2021 el 16 de abril con la generación más numerosa de futbolistas mexicanos: un Javier ‘Chicharito’ Hernández que busca del campeonato con el L.A. Galaxy junto a Jonathan Dos Santos y Efraín Álvarez, pero que competirá ante sus compatriotas: Carlos Vela (Los Ángeles FC), Rodolfo Pizarro (Miami Inter), Alan Pulido y Richard Sánchez (Sporting Kansas City), Josecarlos Van Rankin (Portland Timbers), José Eduardo López, Carlos Fierro y Osvaldo Alanís (San José Earthquakes), Jürgen Damm y Erick Torres (Atlanta United).

La exaltación del orgullo mexicano para celebrar el ‘5 de Mayo’ en Estados Unidos no podría completarse sin una gran función de boxeo, que este sábado tuvo una de las más importantes del año, con la cartelera presentada en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, donde Saúl ‘Canelo’ Álvarez buscaba unificar sus títulos frente al del también campeón Billy Joe Saunders, frente a más de 65 mil espectadores, que en su mayoría apoyaron al actual referente del boxeo mexicano, que junto a su nuevo protegido: Andy Ruíz, quien el pasado fin de semana diera cuenta de Chris Arreola, buscan como lo hicieran ídolos del calibre de Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez y Ricardo ‘Finito’ López, entre otros, seguir conquistando al público méxico-americano.

Y ustedes, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿de qué otros deportistas mexicanos saben que la estén rompiendo en los Estados Unidos?