Cayo Julio César

Rebeliones

La vida en roma antes de cristo no ha sido tan diferente a los tiempos modernos, según la literatura que describe esos tiempos que convierten cada palabra y cada línea de los escribanos en una lectura obligada para quien se interesa o se encuentra adentrado en la esfera de la llamada “cosa” política.

Las cualidades son una obviedad de la dinámica en las cuales se tornan personajes principales que participan en una sociedad a la cual desean por línea consanguínea “Gobernar”, y es que nacer en un seno con linaje político y económico es suficiente para predecir el destino de los neonatos como fue el caso de Julio César, quien vio la luz en la familia “patricia” “gens julia” y fue emparentado con Cayo Mario y el popular Lucio Cornelio Cinna, para después crear una amistad con Pompeyo y Craso.

La formación militar, religiosa, y su práctica en la abogacía de este personaje lo llevo a consolidar su carrera política, destacando convertirse en el primer general en penetrar los inexplorados territorios de Germania, para su regreso de los éxitos en la guerra sabría de la trama que maquilaban sus enemigos por ello desafío las ordenes senatoriales, lo que se recuerda con la inmortal frase “alea iacta est” (la suerte está echada).

Pareciera una frase propia para los momentos políticos que vive el Estado de Hidalgo, pues es el senado de la república, el escenario que tendrá mayor disputa por el “abanderamiento” de sus perfiles para competir por la renovación del Gobierno, y no solo contempla este mediano plazo, también dicen se devisa hacia el horizonte la campaña presidencial en el 2024 donde el senador priista busca ser ungido, por ello la relevancia de su participación.

Por el otro extremo todo parece indicar que las opciones se depuran en el bando de los “chalecos guinda”, y es la posición del senado la que ha mostrado mayor acercamiento con el “dedo designador”. Es entonces que el “príncipe florentino” de la reforma, tendrá que considerar la reinvención de su ejército ya que ¡la batalla ya se encuentra en otras “provincias” y tropas en diferentes frentes ya comienzan a ganar territorio!.  

Hugo Martínez

Licenciado en Psicología por la UAEH, cuenta con formación en la FCPyS, así como del ISS de la UNAM, de igual forma por UAM.