Cecilia Appleton presentó “Anécdotas de un proceso; la danza de los cisnes”

Proceso de introspección en la danza y vida

“Anécdotas de un proceso; la danza de los cisnes”, es el libro escrito por la coreógrafa, maestra y directora de la Compañía Contradanza, Cecilia Appleton Álvarez, presentado por parte del Centro de las Artes de Hidalgo.

A través de las páginas, Appleton da paso para indagar en los procesos creativos inter y transdisciplinarios, con una obra que permite comprender los matices de su coreografía “La danza de los cisnes”.

Te sugerimos: Se prepara programa de actividades culturales por el Día del Museo

Además, la autora brinda la oportunidad de conocer un mundo mágico y de ensoñación, así como profundizar sobre la dicotomía social y emocional entre el hombre y la mujer.

La maestra de danza mencionó que tanto el libro como la coreografía de la que proviene, son trabajos que le permitieron la introversión.

“Surgió en 2011, mientras trabajábamos ‘La danza de los cisnes’; quise abordar el amor propio y redescubrirme en el proceso”.

Cecilia Appleton Álvarez

La influencia del libro “Mujeres que corren con los lobos”, de Clarissa Pinkola, le permitió descubrir que a través de los relatos se pueden animar conflictos con el ser, para la creación de una danza de relatos.

“Cuando empecé a escribir el libro tenía claro el compromiso con los planteamientos cuando se produce, qué es lo que sucede a nivel creativo en el interior de un grupo y con el coreógrafo; utilicé recuerdos, analices y referentes literarios para profundizar en los roles dentro de la pieza”.

Cecilia Appleton Álvarez

Puedes leer: Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo celebra su segundo aniversario

Señaló que el feminismo es un tema presente en su vida personal y profesional, puntualizando que a través de la danza se rompen cánones y tabúes.

“Fue un gusto introducirme en el mundo fantástico de La danza de los cisnes, desde el inconsciente, es por ello por lo que el libro está escrito desde esta beta, en el que se invita a los lectores a indagar en su propia imaginación”.  

El libro fue publicado dentro del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes 2019, del Centro Nacional de las Artes, en colaboración con la  Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, por la editorial La Cuadrilla de la Langosta.