Nacional

Celebra AMLO resolución del TEPJF; podrá hablar de temas electorales en las mañaneras

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que deja sin efecto las restricciones a las mañaneras del mandatario.

Señaló que está “muy contento” con el veredicto de los magistrados quienes “actuaron muy bien”, pero aclaró, “para que no se piense que son empleados del Presidente” que no los conoce.

“Me gustaría conocer a los magistrados del Tribunal Electoral pero no tengo el gusto de conocerlos, para que no se piense que son empleados del Presidente, como era antes. No los conozco, pero me da muchísimo gusto que ya no haya ataduras y que, como decían los liberales, al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”, dijo.

Insistió en que “celebra que no se limite ni se censure a esta conferencia mañanera”.

En cambio, el mandatario admitió que aunque respeta mucho a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene algunas diferencias con ellos desde hace tiempo; incluso mencionó que hace poco el presidente del INE, durante su participación en un congreso, le hizo un cuestionamiento directo.

Te sugerimos: Se restablece al 100% el suministro de electricidad: CFE

“Pero aun con esas diferencias, nosotros respetamos a ese consejo y a las instituciones. Yo dije en su momento ‘al diablo con sus instituciones’, no dije ‘al diablo con las instituciones’, nada más que manipularon mi dicho.

Celebró que instituciones actúen con libertad

«Es distinto ¿no? Y eran sus instituciones porque tenían tomado todo,tenían secuestrado al gobierno, era una república simulada, antidemocrática”, expresó.

Entonces, añadió, celebro que las instituciones vayan actuando con libertad, con independencia.

El Presidente dijo que se ha abusado de términos y conceptos como el ser “independiente”, del “cambio” – por lo cual su movimiento acuñó la de ‘cambio verdadero’, pero sobre todo trata de no usar la palabra “solidaridad” porque es la que usó como bandera Carlos Salinas de Gortari.

“Está como la palabra o el concepto de solidaridad, es una palabra bellísima, pero trato de no usarla, pero a veces me cuesta trabajo, porque ¿cual es el sinónimo?, fraternidad, amor al prójimo, pero ¿por qué no solidaridad? porque la agarró de bandera nada menos que Salinas. O sea, se apropiaron hasta del lenguaje. Por ejemplo,en ciencias sociales, cambio estructural es hablar de una revolución, reivindicación popular y estos utilizaron el cambio estructural como sinónimo de privatización,eran las reformas estructurales, la reforma fiscal, energética, educativa eran ‘reformas estructurales’ y así otras” .

Después de esa exposición, el presidente reiteró que celebra la resolución del tribunal electoral.

Recordó a los ciudadanos que también hay una Fiscalía Electoral que atiende lo delitos de esa área los cuales ahora son considerados como graves, acorde con la reforma constitucional respectiva pero faltan los cambios legales por lo que instó a los legisladores a avanzar en ese punto.

“Aprovecho para hacer llamado respetuoso a los legisladores que en este periodo, lo más pronto posible, se aprueben leyes secundarias que tienen que ver con la fiscalización de lo electoral, pero sí estoy muy contento con esta resolución del tribunal”, expresó.

Te recomendamos: Subieron 3.8% manufacturas en 2020: Inegi

Por Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Publicaciones relacionadas