Celebra Congreso primer año del Día de la Participación ciudadana

Por primera vez el Congreso del estado celebró el Día de la Participación Ciudadana instituido de manera oficial apenas el pasado el 20 de julio de 2020, para lo cual realizó diferentes ponencias abarcando el tema en materia electoral y social.

Jóvenes participan más por elecciones presidenciales que diputaciones

Dentro de las actividades que se desarrollaron, fue la conferencia “El Papel de la Ciudadanía en la Recreación de los Procesos Democráticos” impartida por María Magdalena González Escalona, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta local del INE en Hidalgo.

Durante su ponencia destacó que, en Hidalgo, los jóvenes de 20 a 28 años han participado menos en procesos electorales federales desde 2009 al 2018, sin embargo, su voto se enfoca más cuando incluyen elecciones presidenciales, alcanzando hasta el 54.9 por ciento de votantes, mientras que en elecciones legislativas su tasa de participación es del 32 por ciento.

El grupo etario de mayor participación para legisladores es de 60 a 69 años de con niveles de votación entre el 58.1 por ciento al y 62.5 por ciento, mientras que para presidenciales alcanza el 78 por ciento.

En pandemia reconocen olvido para organizaciones civiles

En el panel “Participando ando” con organizaciones de la Sociedad Civil, los representantes de distintos colectivos reconocieron que durante el último año se ha complicado la obtención de apoyo y recursos para poder operar debido a que todo se ha centrado en la pandemia sanitaria.

Explicaron que temas como medicamento para enfermos de VIH, rescate de espacios públicos, entre otros temas han visto limitados los recursos, aunado a la poca confianza de la ciudadanía para hacer donativos.

César Augusto Martínez Tokunaga representante y fundador de Tokunaga Innovando México A.C., Carlos Dionisio San Martin Moreno líder de la Unión de Barrios Altos de Pachuca y Edgar Eduardo Uribe Hernández director general de Compliance México, coincidieron en la importancia de la existencia de las asociaciones para brindar apoyo a la población.

Finalmente destacaron que la participación ciudadana desde el ámbito social permite solucionar los problemas que los gobiernos no alcanzar a dar atención o solución, como es el caso de los desastres naturales.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.