Celebra Meza creación de Secretaría de las Mujeres

Después de cien días de empuje se concretó la creación de esta secretaría

La presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza Escorza destacó la puesta en marcha de la Secretaría de las Mujeres, en acto donde destacó el liderazgo feminista de la titular de esa nueva dependencia Martha Canseco González.

“Es muy emocionante y simbólico que esta inauguración sea en el último día de la transición violeta”, expuso en el evento.

Meza Escorza dijo que gracias al esfuerzo y convicción se materializó el objetivo, «tan simbólico como ello es que la pionera del feminismo en Hidalgo, Martha Canseco, sea la primera titular de la Secretaría de las Mujeres de Pachuca, dependencia que antes tenía rango de instituto»‘

La presidenta concejera dijo que esta conversión es algo singular que casi no se logra; porque por lo general las feministas y activistas se mantienen ocupadas en su lucha y los cargos los ocupan otras personas que no tienen compromiso con la lucha de las mujeres.

«Hoy se dan las circunstancias para que alguien que ha luchado toda su vida por los derechos de las mujeres sea hoy la primera secretaria de las mujeres de Pachuca, de verdad es un día de ensueño que se logró gracias a la ayuda de diversas instancias», manifestó Tania Meza.

La presidenta concejal reconoció el apoyo de María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres; Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo; Liliana Piña y Magaly Velázquez de Amnistía Internacional México, y Bertha Miranda Rodríguez, secretaria general municipal, entre otras asistentes.

Día histórico: Canseco


Por su parte, Martha Canseco manifestó que este día es histórico, porque después de cien días de empuje, se concretó la creación de una Secretaría de las Mujeres de Pachuca como resultado de una larga lucha que se caracterizó por la convicción de sus protagonistas.

Canseco González recordó que después de varios años de pugnar por los derechos femeninos y de kilómetros recorridos en marchas y manifestaciones, así como de muchas horas en reuniones y juntas en pro de los derechos humanos, se alcanzó un objetivo más, a pesar de que el camino ha sido largo y sinuoso.

Compartió que si Tania Meza no hubiera respondido al llamado del Congreso del estado y el equipo de trabajo que conformó su gabinete no se hubiera declarado abiertamente feminista, no se hubieran abierto más posibilidades para mujeres.


Martha Canseco concluyó su mensaje con una cita de la escritora británica Agatha Christie, “aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante, la vida en realidad es una calle de sentido único”.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón