Celebra UAEH 60 años de vida universitaria

Un día como hoy, pero de hace 60 años, el 2 de marzo de 1961, el escritor Jaime Torres Bodet, en representación del presidente de la República, Adolfo López Mateos, declaró inaugurada la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Enrique Graue Wiechers rector de la UNAM, en su mensaje de felicitación/ Foto: Cortesía ILL


En ese entonces el evento fue presidido por Rubén Licona Ruiz, en su calidad de primer rector en compañía de 30 miembros del primer Consejo Universitario y el decano de la institución, César Becerra Archer.

También estuvieron presentes el mayor Oswaldo Cravioto Cisneros, gobernador interino del Estado, así como rectores de escuelas hermanas.

Durante la ceremonia de estos 60 años de vida universitaria, han pasado los siguientes rectores: Rubén Licona Ruíz 1961-1963, Juventino Pérez Peñafiel 1963-1970, Jesús Ángeles Contreras 1970-1975, Carlos Herrera Ordoñez 1975-1982 y Juan Alberto Flores Álvarez 1982-1986.

Además, Juan Manuel Menes Llaguno 1986-1991, Gerardo Sosa Castelán 1991-1998, Juan Manuel Camacho Beltrán 1998-2005, Luis Gil Borja 2005-2010, Humberto Veras Godoy 2010-2016 y Adolfo Pontigo Loyola 2016 hasta la actualidad.

Envía rector de la UNAM felicitaciones


Dentro de las felicitaciones intervino Enrique Graue Wiechers rector de la UNAM, quien en su mensaje expresó que la UAEH ha ido construyendo una identidad propia y felicitó a los casi 70 mil miembros de esta comunidad por esta incansable labor en 60 años.

Además subrayó que el amor, orden y progreso son tres puntos que siempre han sido los pilares de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo y los invitó a seguir por el mismo camino y ampliar sus límites, teniendo en cuenta todo lo que representan para el estado.

Por otro lado se anunció la develación de una placa en el edificio central de Abasolo, que representará la autonomía universitaria.

Placa develada en la Universidad de Abasolo. Foto/ Cortesía ILL

Celebremos con alegría lo que está por venir: Pontigo

Por su parte, el rector Adolfo Pontigo Loyola compartió que las líneas de conocimiento y programas educativos, heredados por la condición autónoma, son responsabilidad y un acuerdo con la comunidad universitaria para mantener esa excelencia educativa.

Asimismo citó a Rubén Licona Ruiz, primer rector, la Universidad de Hidalgo quien dijo “que la UAEH sea dueño y señora de los destinos de tus hijos”.

Por otro lado expresó: «nuestra casa se ha elevado en el paisaje de la identidad gracias al esfuerzo de esa gente; se disfruta la incansable labor de todas las generaciones”.

Es día de enaltecer los logros, las situaciones que hemos superado juntos, celebramos con alegría lo que está porvenir; ahora son grandes inversiones, pero nos toca ser los arquitectos del presente universitario.

Y agregó:

Nuestro trabajo de hoy se relatará mañana con el mismo asombro y orgullo de aquellos que pusieron las primeras piedras de esta que es hoy y siempre la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo


Tras el mensaje se hizo un repaso por la historia para recordar sucesos y efemérides de la vida universitaria y se cerró con el concierto de la Orquesta Sinfónica de la UAEH.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.