Educación

Celebra UAEH seminario sobre alimentación saludable

Académicos de diferentes casas de estudio participaron en el seminario-taller “Construyendo una vida saludable en la escuela y el hogar”, que efectuó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La actividad se llevó a cabo en conjunto con la secretaría ejecutiva de Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile, durante este 21 y 22 de enero.

El taller se denominó: “Construyendo una vida saludable en la escuela y el hogar”. Foto: UAEH

Durante el encuentro se expuso que modificar prácticas y hábitos tanto en la escuela como en el hogar son la clave para conformar una alimentación más saludable.

No sólo escuela, hogar es clave para alimentarse bien

El investigador Manuel Canales, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, habló sobre las normas que rigen las prácticas alimentarias dentro de la escuela.

Esto, durante la conferencia virtual titulada “Perspectiva sociocultural para el diagnóstico y diseño de intervenciones para entornos escolares alimentarios”.

El investigador dijo que las prohibiciones —por ejemplo el salero en la mesa o la venta de dulces en el patio-, representan una norma dentro del centro educativo.

Sin embargo, no transforma del todo la manera de alimentarse en los individuos, pues la contraparte que constituye su entorno sociocultural está en el hogar.

“No cambia primeramente los significados socioculturales de las opciones, sino que simplemente sanciona la autoridad escolar a unos como prohibidos y a otros como obligatorios”

Manuel Canales, académico


Te sugerimos: Deberías ver las exposiciones artísticas virtuales de la UAEH

Durante su conferencia a través de la plataforma virtual de Zoom, puntualizó que de esta manera los alimentos sanos son vistos por los niños como un castigo o una obligación y, por lo tanto, como algo negativo.


Se prevé que del Seminario-Taller surjan propuestas que puedan convertirse posteriormente en posibles políticas públicas que al mismo tiempo permitan a la sociedad vivir una vida más saludable.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.

Publicaciones relacionadas