Celebran colegios particulares anuncio de próxima vacunación a docentes

En Hidalgo son 11 mil trabajadores de colegios particulares los que serán vacunados

La Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo AC expresó su beneplácito por el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de vacunar al personal docente y administrativo de los colegios privados y el posible regreso a clases presenciales.

En conferencia de prensa donde también participó la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas, las instituciones educativas privadas del Estado de Hidalgo fijaron su postura con relación al anuncio hecho por el presidente y el subsecretario de salud Hugo Lopez-Gatell.

Pilar Martínez Aragón presidenta de la FEPEH, expresó la preocupación con el regreso a las clases presenciales y señaló que como colegios privados con la pandemia diseñaron diferentes estrategias educativas para continuar con las clases dirigidas a todos los estudiantes desde preescolar hasta universidad, encontrando la respuesta más adecuada para conservar la calidad educativa.

Te sugerimos: Así fue el regreso a clases en Campeche

A casi 13 meses de practicar la educación a distancia a través de las diferentes plataformas tecnológicas y de estar en constante capacitación a su personal y aplicando también la atención socioemocional a la población de cada comunidad escolar, consideró que ha estado llena de aciertos, pero los daños colaterales han sido devastadores.

«Ante las declaraciones que recientemente ha realizado el Gobierno de México sobre el regreso presencial a clases es necesario informar que las escuelas particulares estamos contentos con la noticia sobre la pronta vacunación a todo el sector educativo, tanto público como privado, en igualdad de circunstancias y estamos en disposición de regresar a las aulas bajo el esquema de los protocolos que establezca la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud. Esperamos que estas dependencias así nos lo indiquen avalando así el regreso sano y seguro a clases», externó la presidenta.

Indicó que en el estado de Hidalgo son 11 mil trabajadores de colegios particulares los que serán vacunados, lo que comprende también al personal administrativo, de apoyo y de intendencia, aunque comentó que hay adultos mayores que ya fueron vacunados.

Por su parte, Luis Fernando Garrido Ramírez presidente de la comisión de educación, recordó que con la activación de clases presenciales el estado de Campeche en 10 municipios con 137 planteles y 6 mil alumnos que regresan de forma presencial, lo celebraban porque es el inicio de la nueva etapa de la reinserción y regresó a los planteles de manera presencial, además de que éste ejercicio servirá de pilotaje para el resto de las entidades federativas.

Destacó que las escuelas particulares están preparadas para dar las clases en ambas modalidades, tanto presencial para los alumnos que decidan acudir a las aulas, además de la virtual para aquellos alumnos que decidan permanecer tomando las clases de manera remota, y señaló que solamente se permitirán a 15 alumnos por aula, pues el regreso es paulatino.

Sigue leyendo: Fechas por estado de vacunación a maestros para regreso a clases presenciales

Marco Moreno presidente de la Unión de Padres de Familia en el Estado de Hidalgo reconoció que los padres se han luchado para estar en el día a día con sus hijos, y reconoció que las escuelas particulares han estado preparándose para tener este regreso consciente y consideró que como papás deben estar verdaderamente informados y preparados de cómo va a ser este regreso, además de entender qué habrá un sistema híbrido.

Pidió a las escuelas comprensión ante los padres que no pueden llevar a sus hijos a clases todavía, ya sea por alguna enfermedad o para evitar que en sus hogares se contagien otras personas.

Los colegios particulares indicaron que están presentes en el 30% de los 84 municipios del estado

En la conferencia de prensa se señaló que se van a tomar todos los protocolos para recibir a los estudiantes, se les tomará la temperatura, habrá controles para los accesos, uso de cubrebocas y quienes muestren signos de enfermedades respiratorias no serán permitidos en las aulas.

En caso de que aparezca un caso positivo de Covid 19 en una escuela, señalaron que se evaluará, pues experiencias en otros países muestran que solamente debe suspenderse las clases en el salón donde se presente el problema y no necesariamente en toda la escuela, pero atenderán las indicaciones de las autoridades.

Otro punto importante es que será un requisito indispensable que el personal de las escuelas privadas esté vacunado para presentarse a trabajar, por seguridad de toda la comunidad escolar.

No obstante, se dijo que aún no se tiene una fecha precisa para un posible regreso presencial, por lo que están a la espera de las determinaciones de las autoridades tanto federales como estatales para que esto se realice, además de que seguirán los protocolos que se establezcan para tal efecto.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón