Celebran creación del estado de Hidalgo con reflexiones sobre sus leyes

Por el 153 aniversario de la creación de Hidalgo

La Subsecretaría de Patrimonio y Fomento Cultural de Hidalgo presentó, en Diálogo sobre Hidalgo y sus libros, el contexto de las leyes “Hidalgo a través de sus constituciones: reflexiones e imágenes”.

Con motivo del 153 aniversario de la erección del estado de Hidalgo, la titular de Patrimonio y Fomento Cultural, Verónica Kugel y el investigador José Vergara Vergara contextualizaron mediante fechas y datos históricos, los documentos que son la ley suprema en Hidalgo.

Te sugerimos: Crean proyecto cultural nómada

Kugel recordó que, si bien en 1869 se crea el estado de hidalgo, la primera constitución en la historia del estado data de 1870, para vivir modificaciones en 1894, 1920 y 2020.

“La Constitución de 1894 es muy interesante por varias razones, ya que al ser formalmente democrática restringió las libertades y garantías individuales, tiempo del Porfiriato en el que se vivía mayor control que de apertura lo cual queda plasmado en este documento”.

Verónica Kugel, titular de Patrimonio y Fomento Cultural en Hidalgo

La subsecretaria detalló que la Constitución de 1920, que rige actualmente al estado, emergió seguido de la Revolución por impulso por el entonces gobernador Nicolás Flores, líder de las fuerzas revolucionarias en Hidalgo.

Con motivo del centenario de la Constitución de 1920 actualizada hasta 2019, la Secretaría de Cultura de Hidalgo en colaboración con el Instituto Humboldt de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, publicó el fundamento del orden jurídico en los idiomas del estado: español, hñähñu, náhuatl y tepehua.

José Vergara señaló que a partir de estos manuscritos y mecanoscrito que se conservan en el Archivo Histórico, se conoce la vida política, económica y social de la entidad a partir de 1870.

“En ‘Hidalgo a través de sus constituciones: reflexiones e imágenes’, libro de Rocío Ruíz de la Barrera, se hace un recorrido que contextualiza los textos constitucionales y aquellos documentos vigentes en la entidad o que fueron observados antes de crearse el estado”.

José Vergara Vergara

Asimismo, Vergara puntualizó que no es posible explicar la creación del estado de Hidalgo si no se contextualiza en un momento histórico.

“Presentar este tipo de trabajos de investigación y conocer la organización de los archivos es de gran importancia ya que narran la vida de la entidad, y serán textos que a través del tiempo adquieren mayor relevancia”.

Mostrar más