Celebran el 40 aniversario del Parque Nacional Tula

Patrimonio Biocultural del Parque Nacional Tula-Zona Arqueológica de Tula

De manera virtual se llevó a cabo el 40 aniversario del Parque Nacional Tula, con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Telesecundaria 672, de Tula de Allende.

En el encuentro por la celebración participó el director del Parque Nacional de Tula, Edgar Hugo Olvera Delgadillo, María Eugenia Arias, bióloga del PNT y Luis Manuel Gamboa Cabezas, del INAH.

Como parte de esta conmemoración se realizó la presentación «Patrimonio Biocultural del Parque Nacional Tula-Zona Arqueológica de Tula«, con el objetivo de conocer las acciones de conservación de la biodiversidad natural y cultural de esta Área Natural Protegida.

“La Conanp celebra el aniversario del Decreto del Parque Nacional Tula, con el propósito de preservar la riqueza natural y cultural de una de las 184 áreas protegidas del país”, indicó el director del Parque Nacional de Tula, Edgar Hugo Olvera Delgadillo.

Te sugerimos: Hidalgo en el Primer Congreso Internacional de Artesanía 2021

El Parque Nacional Tula se estableció por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 1981 y cuenta con una superficie de 99.50 hectáreas.

El objetivo de decretar la superficie como Parque Nacional, señaló María Eugenia Arias, bióloga del PNT, fue restaurar y conservar el entorno natural en donde se desarrolló la cultura Tolteca.

Asimismo, con el segundo decreto efectuado el 3 de diciembre de 1993, en donde se incorporó al área natural protegida la Zona de Monumentos arqueológicos con una superficie de 106 ha, bajo la dirección del INAH.

Puedes leer: Invitan a jóvenes a participar en taller de arte circense

Luis Manuel Gamboa Cabezas, del INAH, puntualizó que hay necesidad de preservar el ecosistema del lugar, así como la belleza agreste y demás características que la hacen adecuada para la realización de actividades de recreación y estudio.

Se sentenció la importancia de conservar el ecosistema para el bienestar y la salud humana, además de que este sistema es soporte vital para las formas de vida que de él dependen, flora y fauna silvestre.

“Proteger y conservar el patrimonio natural del Parque Nacional Tula ha sido la misión del personal asignado por el gobierno federal mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, tarea que se ha desarrollado por más de 30 años”, María Eugenia Arias.