Celebran primer ‘Festival de la Lengua Nawatl y Lenguas Mexicanas’

El 27 y 29 de febrero

En contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, la comunidad Tochan Los Puentes Huautla en colaboración con Indigenous Roots Cultural Arts Center se realiza el primer Festival de la Lengua Nawatl y Lenguas Mexicanas 2022: Wewetlahtolli.

El Festival Wewetlahtolli es la fiesta en honor a mujeres y hombres adultos portadores del patrimonio lingüístico, y se centrará en la lengua náhuatl y otras lenguas indígenas mexicanas a través de una serie de diálogos, talleres, música bailes y otras actividades.

El programa se realizará el próximo 27 y 28 de febrero de forma presencial en Los Puente Huautla, con transmisión vía redes en Comunidad Tochan.

Te invitamos a leer: Juliana Fanjul realizó conversatorio virtual sobre cine documental en Hidalgo

Programa

Entre otras actividades, el domingo 27 de febrero se presentará diálogo por la lengua nawatl Witsili Lenguas Indígenas Mexicanas, el Encuentro de maestros bilingües, talleres de lengua y juegos tradicionales, artistas invitados y baile, en un horario de 9 a 11 horas.

En tanto el sábado 28 de febrero, a partir de las 9 horas, se dará continuación al programa con un desayuno, talleres didácticos, lengua y juegos tradicionales, un diálogo con adultos mayores y la niñez de la comunidad y la presentación de danzas tradicionales.

Puedes leer: Invitan al taller “El cuerpo polisémico” con Gerardo Trejoluna

En las presentaciones artísticas se contará con la asistencia del Za-hash y el ensamble Ahuehuetzin Titlacahuan hip hop experimental en lengua mazahua, nawatl, portugués y español de Toluca, Estado de México.

Asimismo, la balada pop de Ailicec Jta Fatee y Alba Alday, de Huejutla de Jiménez Oaxaca y Ciudad de México; el cantante y compositor “Moyimap” Moisés Martínez Pascual; el proyecto de rap “Kipper Ntaxjo” de José Antonio Andrés Bolaños y el reggae raíz de Jah More, de Guadalajara Jalisco.

Comunidad Tochan e Indigenous Roots

Comunidad Tochan es un proyecto comunitario inició en 2012, y tiene como objetivo el fortalecimiento de la lengua y la cultura de la comunidad de Los Puentes, Huautla, Hidalgo y comunidad vecinas de la región.

En 2021 se realizó la vinculación con Indigenuous Roots, colectivo de artistas y organizaciones dedicadas a construir, apoyar y cultivar oportunidades para los pueblos indígenas a través de las artes culturales y activismo.

Mostrar más