Celebrarán equinoccio Cultural Huapalcalli 2022

Danza, música y artesanías en Huapalcalco

El Consejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica y el Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Zacuala, celebrarán este domingo 20 de marzo la 17 edición del Equinoccio Cultural Huapalcalli 2022.

En encuentro cultural que se realizará en la Zona Arqueológica de Huapalcalco, en coordinación con la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud de Tulancingo, contará con presentaciones de danza y cantos tradicionales, ofrendas y las ceremonias tradicionales.

Te invitamos a leer: Listo el Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván

Durante el evento formarán parte artesanos de Tulancingo y alrededores, quienes expondrán y tendrán a la venta prendas de lana, artículos de alfarería, filigrana, entre otros.

Asimismo, se contará con la asistencia de una compañía italiana, quienes compartirán la percepción de la cultura prehispánica en el extranjero.

Se prevé que el equinoccio  de primavera ocurra este año en punto de las 9:33 horas, tiempo del centro de México, por lo cual se desarrolló una serie de actividades previo y posterior al equinoccio.

Conoce el Programa

La celebración del XVII Equinoccio Cultural iniciará las 7 horas con la ceremonia de saludo a los cuatro puntos cardinales, para continuar con la elaboración de ofrenda monumental con símbolos prehispánicos.

La presentación de danza estará a cargo del Ballet Folklórico Hidalguense, dirigido por el profesor Josué Arellano Mendieta, a las 11 horas, dando paso a la intervención del historiador Marco Antonio Mendoza Bustamante, a las 12 horas.

A las 13 horas, se realizarán las ceremonias tradicionales de Año Nuevo y Xochimapales, seguido del Ballet Folklórico Sangre Hidalguense del profesor Fidel Jiménez Ramos, para concluir el programa con la Danza de la amistad a las 16 horas.

El evento familiar se llevará a cabo al aire libre y siguiendo los lineamientos de higiene vigentes por pandemia, invitando a los asistentes a implementar los protocolos de bioseguridad.

Mostrar más