Zona Metropolitana

Central de Abasto: bajan ventas hasta un 70 por ciento

Una baja en las ventas de hasta un 70 por ciento es la estimación que realizan comerciantes en la Central de Abasto de Pachuca durante la temporada decembrina, cuyas ventas no repuntaron como en años anteriores.

En entrevista con propietarios de algunos negocios, explicaron que la condición económica que enfrentan no es comparable con algún otro año, pero descartaron tomar los préstamos bancarios que ofrece el gobierno estatal, pues consideran que no es buen momento para endeudarse.

“La situación está muy difícil, estamos vendiendo al 30 por ciento porque no hay dinero debido a la pandemia que ya afectó todo”, indicó el señor Carlos quien se dedica a proveer pollo fresco, y añadió que las personas sólo compran lo indispensable para la alimentación.

Ante una Central de Abasto que ha visto la disminución de compradores, incluso en la temporada del año cuando mayor población acude a realizar las compras para las fiestas decembrinas, se prevé que llevará más de un año la recuperación económica.

Para la señora Juanita Pérez que ofrece frutas y verduras, indicó que los días previos al 24 de diciembre, la venta mejoró, pero no llegó al 50 por ciento de lo alcanzado en 2019.

“Es una temporada perdida, la economía está muy baja, las personas no tienen dinero, y podrían pasar hasta dos o tres años en que se recupere esto”, expuso Irma Luna, quien se dedica a la venta de veladoras y productos navideños.

En breve entrevista, ejemplificó que como comerciante de producto de temporada no experimentó ganancias, así que guardará su mercancía para el siguiente año en que pueda mejorar la situación.

Debacle comenzó en marzo

A partir de marzo de 2020, en que los establecimientos no indispensables y los planteles escolares comenzaron el cierre debido a la pandemia por el Covid 19, el sector económico comenzó el descenso que aún persiste porque los contagios del virus SARS CoV 2, tampoco han cedido y por ende se determinó reducir los horarios del comercio establecido.

Ante la pregunta si han acudido a informarse sobre los mecanismos de apoyos para las pequeñas y medianas empresas, los locatarios, explicaron que no es conveniente endeudarse en este momento, pues se limitarán a mover la mercancía que tienen, pues de conseguir un crédito después tendría que pagarlo; mientras que sus productos podrían permanecer sin ser comprados.

Publicaciones relacionadas