Centro de Salud de Tula ya no volverá a operar en la zona centro

Se espera la donación de un terreno para el nuevo

El inmueble que albergaba el Centro de Salud en la zona centro de Tula ya no será reactivado en esa área toda vez que se registró como pérdida total después de la inundación del 7 de septiembre, así lo informó Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En conferencia de prensa ofrecida en la capital hidalguense, Benítez Herrera dijo que ya tienen contemplado un recurso federal para poder construir un nuevo Centro de Salud en otro espacio en donde se garantice que no se vuelva a inundar tal y como aconteció en septiembre pasado.

Aunque no especificó la cantidad, sí dijo que actualmente la SSH está en pláticas con la presidencia municipal de Tula y con la Cooperativa La Cruz Azul para ver la posibilidad de la donación de un terreno en donde poder construir un nuevo centro de salud.

Actualmente el personal médico del Centro de Salud de la cabecera municipal de Tula fue temporalmente reubicado y está brindando atención en el centro de Salud que se encuentra en la comunidad de El llano, Primera Sección, en donde también fue colocado el personal de la Jurisdicción Sanitaria 03.

Te recomendamos: Encuentran cerros de ropa abandonada en Tula

Cabe señalar que aunque Efraín Benítez no especificó qué pasará con las instalaciones de la Tercera Jurisdicción Sanitaria con cabecera en Tula, se entiende que estás también serán reubicada toda vez que se encuentran al lado del Centro de Salud y también se encuentran en la zona de inundación.

Las escuelas inundadas siguen sin mobiliario

Durante la misma conferencia, Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dijo que aún continúan gestionando recursos para dotar de mobiliario a las seis escuelas que resultaron inundadas en septiembre, las cuales se encuentran en la zona centro de Tula.

Asimismo, explicó que el recurso que se necesita no es solo para recuperar el mobiliario, sino que además se requiere un presupuesto mayor para poder acondicionar las escuelas para que vuelvan los estudiantes, pero que por ahora seguirán en clase en línea ya que Tula no tiene condiciones sanitarias para retornar a clases presenciales.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más