Centro INAH Hidalgo expone muestra del pueblo Tének

Exposición fotográfica y coloquio

Un vistazo a la cultura del pueblo tének será la muestra que inaugure el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Hidalgo y la Dirección de Lingüística, del fotógrafo y lingüista José Coronado.

El martes 14 de junio, a las 9:30 horas se llevará a cabo la inauguración de la exposición temporal en el Auditorio Salvador Toscano, en el Exconvento de San Francisco, Pachuca.

El montaje fotográfico fue inspirado en el trabajo que realizó en México, a mediados de los años treinta del siglo pasado, Walker Evans, quien registró condiciones de un lugar en determinado contexto.

Te invitamos a leer: “Hidalgo a través de su cocina”, mejor libro de historia culinaria

Tének reúne la obra de Coronado, imágenes que capturan las costumbres, tradiciones, creencias del pueblo y fragmentos de la vida cotidiana de la huasteca potosina, dejando un fragmento del tiempo, registro o testimonio visual para la memoria de un pequeño universo.

Asimismo, se realizará el “Coloquio El relato oral, los cantos, códices e interpretación del mundo en lenguas indígenas” y el taller “La paleta mesoamericana, el color en los códices”, actividades que se realizarán el 14 y 15 de junio, en la misma sede.

El martes 14 las mesas de diálogo serán “Cazadores de saberes: niñas y niños presentando su cultura”, “Dos versiones de una historia en la tradición oral tének”.

Además de “Panorama actual de cantos en lenguas originarias en México” y “Cosmovisión hñähñu a través de la celebración del Día de Muertos en San Salvador, Hidalgo” y “Cosmovisión piyekakjó (tlahuica) lengua otopame del estado de México”.

Puedes leer: Listo el Congreso Nacional del Maguey y el Pulque 2022

El taller “La paleta mesoamericana, el color en los códices” se efectuará el miércoles 15 de junio, de 9 a 12 horas, por Alonso Guerrero Galván, de la dirección de Lingüística-INAH.

La entrada será libre, con cupo limitado a 30 personas de manera simultánea, siendo obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial durante las actividades culturales.

Mostrar más