Cerca estabilización de contagios por tercera ola de Covid 19: investigador

Luego de que entre la segunda y tercera semana de agosto se registró un incremento de sólo 64 contagios del Covid-19, se espera que pueda presentarse una estabilización de la pandemia en esta tercera ola.  

De acuerdo con el investigador, Aurelio Granados Alcántar, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los casos de coronavirus en la entidad podrían haber alcanzado su punto de estabilización, pues a pesar de que en esta tercera semana de agosto se registraron 2 mil 706 nuevos contagios y es la más alta en todo este tiempo, el aumento fue de 64 personas. 

“El incremento de contagios provocó que el sistema de Salud en Hidalgo esté saturado, y la entidad es la cuarta del país con mayor ocupación de camas de hospitalización general con un 76.4 por ciento, y 66.91 con ventilador. Desde mi punto de vista al igual que en la segunda ola este proceso de reconversión de hospitales llegó tarde”

Indicó el también académico.  

Granados destacó que, si bien la semana del 15 al 21 de agosto se registraron los más altos contagios de los 18 meses de pandemia, también puede significar el descenso pues la Tasa de Reproducción Efectiva, (persona infectada que puede transmitir el virus) después de haberse ubicado en dos unidades está casi en uno.   

En cuanto al número de fallecimientos, estos se agudizaron en agosto y ya suman 340. Tan sólo en la tercera semana se contabilizaron 140.  

Con base en las mediciones del investigador se refiere que la cifra anterior sólo es comparada con meses como enero y febrero pasados, cuando se dio un exceso de mortalidad por Covid-19, por lo que agosto podría finalizar como el tercero con mayor número de muertes.  

“Es de esperarse que los decesos continúen aumentando todo este mes, será hasta finales de septiembre cuando se alcancen los niveles que se tenían antes de la tercera ola”, dijo Granados Alcántar, a la par que anticipó que, aunque los contagios disminuyan, las defunciones continuarán porque el proceso de enfermedad y muerte tiene un periodo de duración de casi veinte días en promedio.  

Actualmente, los municipios donde la transmisión del coronavirus es más acelerada son: Ajacuba, Tasquillo, Tulancingo, Tetepango, Tepeapulco, Molango, Santiago Tulantepec y Tlaxcoapan que tienen una Tasa de Incidencia mayor a 150 casos por cada cien mil habitantes, explicó el también académico universitario.     

Mostrar más