Cerca la participación de Hidalgo en la VI Folkloriada Mundial 2021

República de Bashkortostán, Rusia, sede del encuentro de culturas en el mundo

La Folkloriada Mundial 2021, evento organizado por el Concejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos (CIOFF), dependiente de la UNESCO, se realizará del 3 al 10 de julio, en Rusia.

El hidalguense Alejandro Camacho González, vicepresidente Mundial de Asuntos Culturales y presidente del Comité para la Folkloriada, informó que este evento de talla internacional reanuda actividades culturales, después ser pospuesto por la pandemia en 2020.

La República de Bashkortostán será sede para recibir a más de dos mil 500 participantes, entre ellos bailarines, músicos y artesanos originarios de más de 60 países.

Ufá, capital de Bashkortostán, Rusia, es la ciudad donde se realizará la inauguración, el sábado 3 de julio, con el desfile de las delegaciones y la presentación artística de todos los continentes.

Te sugerimos: Mario Bustos, promotor de danzas tradicionales de la Huasteca Hidalguense

En la sexta edición de la Folkloriada, México estará representado por un grupo de 38 personas, y la asistencia del Ballet Folklórico Vallarta Azteca, dirigido por Juan Antonio Salcedo Padilla, perteneciente a CIOFF.

Por Hidalgo participarán: una bailarina, dos músicos, una artesana de la Sierra Otomí-tepehua, y por el presidente del Comité para la Folkloriada y del CIOFF.

Asimismo, Camacho González consideró a la Folkloriada como el mayor evento cultural del mundo, en donde se prepara un gran equipo de trabajo para recibir a más de dos mil 500 personas provenientes de todas las partes del mundo.

El también presidente del Comité para la Folkloriada, externó su gusto por la presencia de México en este suceso, así como poder reiniciar las actividades de la cultura después de la pausa por la pandemia.

Durante el año anterior, detalló que todas las acciones se ejecutaron en línea con la participación de todos los continentes en un maratón virtual de talleres de folklor.

Puedes leer: Late Night Poetry, conversatorios del Programa de Fomento a la Lectura

“Este año representa la posibilidad de un reencuentro de culturas, un canto a la vida, de que todo vuelve a renacer; que llegue la primavera a la humanidad y se pueda entender que las artes y la cultura son fundamentales, porque mantienen vivas y cuerdas a las sociedades”

Alejandro Camacho González

La ceremonia de cuenta regresiva para iniciar la VI Folklorida 2021, tuvo lugar en el foro cultural regional «ART-Kurultayen”, en Rusia, con la presencia del jefe de Gobierno de Bashkortostán, la viceministra de Cultura de la Federación de Rusia, la Cónsul de Rusia en la región, la Ministra de Cultura de Bashkortostán, así como los presidentes y miembros del Comité del CIOFF.

Los programas del festival se llevarán a cabo en 35 municipios de Bashkiria. Cada país estará representado por un colectivo de 35 personas: artistas, una orquesta, un delegado nacional y un líder colectivo.

El primer festival de este tipo tuvo lugar en 1996 en los Países Bajos, después de lo cual fue organizado por Japón, Hungría, China, la República de Corea y México.