Certifican competencias de personal de enfermería de Hidalgo

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, encabezó la entrega de reconocimientos al personal de enfermería que fue certificado por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería A.C. (COMCE A.C.), donde señaló que gracias a la labor de las enfermeras, el estado de Hidalgo ha salido avante y ha entregado buenas cuentas a la sociedad durante esta pandemia.

El funcionario destacó que el personal de enfermería se hayan sometido a este proceso de evaluación en estos momentos difíciles.

«Ustedes han vivido la crisis, la han afrontado y han salido adelante. Han permitido que los pacientes y sus familiares transiten mucho mejor por esta dolorosa epidemia que aún no acaba”, dijo.

Benitez Herrera consideró se vive la peor pandemia de la que tiene noticia la historia de la medicina, «y cuando el día de mañana se escriban los anales de la medicina, la participación de ustedes será tomada en cuenta”.

En su mensaje, Gabriela Maldonado Muñiz, presidenta del COMCE, resaltó el deseo de superación de los asistentes, que llevó a Hidalgo a convertirse en el primer lugar en certificación de personal de enfermería durante el 2020.

“Sé que muchos tuvieron miedo, sé que algunos de ustedes tuvieron pérdidas, como las hemos tenido todos, pero a pesar de ello, se mantuvieron y afrontaron el reto”, expuso a los presentes.

Maldonado dijo que del total de 52 integrantes del personal de enfermería acreditado, 45 son de nivel licenciatura y 7 del nivel técnico, destacando que 28 de ellos están grado de excelencia, y les vaticinó una gran carrera por delante.

Encomió que a pesar de tener una trayectoria corta, porque son muy jóvenes, empezaron por la parte difícil, al enfrentarse a una situación de pandemia, «empezaron en una situación de crisis, pero las crisis nos hacen crecer, y también nos hacen aprender mucho”.

Y recordó, «en el mes de noviembre, durante 7 horas que por momentos parecieron interminables, ustedes se evaluaron, y hoy van a recibir sus reconocimientos. Ese reconocimiento de que cumplen con las competencias, los conocimientos, habilidades, destrezas y valores para una atención de calidad”.

En el evento, estuvieron presentes Ana María García Motta, presidenta del Colegio de Enfermeras y Parteras de Hidalgo, del subsecretario de Prestación de Servicios de la SSH, José Domingo Casillas Enríquez, del subsecretario de Administración, Finanzas y Planeación de la SSH, Ignacio Valdez Benítez y de Diana Reyes Gómez, subsecretaria de Salud Pública.

También acudieron Gabriela Navia Tapia, directora de Profesionalización en Salud y Calidad en el Servicio, Amado Rafael Meneses Monroy, director de Segundo Nivel de Atención, Francisco Díaz de León Fernández de Castro, director del Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19 Pachuca, entre otros funcionarios de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón