CFE no pagará daños por incendio en Parque Nacional Los Mármoles

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no realizará ningún tipo de indemnización a los habitantes de las comunidades de Puerto de Piedra, Segundo Pilas y el Zoyatal del municipio de Nicolás Flores por el incendió ocurrido el año pasado en el Parque Nacional Los Mármoles que afectó tanto sus viviendas como más de 100 hectáreas de zona boscosa de pino y encino.

El pasado miércoles, representantes de la CFE sostuvieron una reunión con la alcaldesa del municipio Marcela Isidro García y habitantes de las comunidades afectadas donde se les informó que  de acuerdo al dictamen de la aseguradora, no hay pruebas que responsabilicen a la comisión del incendió.

Te puede interesar: Urge diputada a investigar caso de violencia por parte de regidor de Tasquillo

Lo anterior pese a que el año pasado, tanto habitantes, como el entonces presidente municipal Nicolás González Elizalde, afirmarán que el fuego se originó por el choque de los cables de alta tensión debido a los fuertes  vientos de la temporada cerca de árboles con ramas secas, situación que ya había sido reportada.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que no pagará los daños ocasionados a sus viviendas y parte de la zona boscosa del Parque Nacional Los Mármoles, de acuerdo con un documento foliado con el número DDB-DDAJ-1064/2020.

Puedes leer: Proponen becas a estudiantes de medicina por servicio social

Los habitantes no descartaron iniciar acciones legales y posibles movilizaciones de protesta para pedir que la CFE asuma su responsabilidad.

El 12 de abril del año pasado cerca de mil 400 habitantes de Puerto de Piedra, Segundo Pilas y el Zoyatal fueron evacuados debido a que el incendió avanzó muy rápido y consumió hectáreas de zona boscosa y ocasionado daños a sus viviendas, ganado y siembras.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.