Cheff recibe beca para escribir libro de la cultura alimentaria del pueblo otomí

El Cheff Juan Antonio Rodríguez, recibió el año con el pie derecho. No solo su Restaurante Hñänhú esta entre los mejores 250 del país de acuerdo a Culinaria Mexicana, en el mismo evento, recibió una beca por un año para escribir un libro sobre la cultura alimentaria del pueblo otomí.

«Metimos un proyecto de investigación para recibir la beca ‘Ricardo Muñoz Zurita’, un aclamado Cheff, muy reconocido en las investigaciones gastronómicas,este año ganamos solamente seis de más de cien proyectos que buscaron la beca. Vamos a empezar a escribir un libro acerca de la cultura alimentaria del pueblo otomí bajo una visión contemporánea», comentó Rodríguez a La Jornada Hidalgo.

Puedes leer: Reconocen a restaurante «Ñhãhñú» de Mixquiahuala entre los mejores de México

Durante 12 meses, Juan Antonio buscará historias del Valle del Mezquital, misma que además de escribirse en español, el libro tendrá sus traducciones al Hñäñhú.

«El proyecto ya inició, haremos investigaciones no solo de la cocina, también de los ingredientes y las técnicas propiamente dichas, por ejemplo, los quelites, más allá de cómo sacar gorditas, cómo sacar pintura, polvos, sazonadores; implementación de fermentaciones, por ejemplo tenemos un agua chile fermentado de xoconostle, y así muchas investigaciones que haremos», señaló.

Sigue leyendo: Localizan a adolescente extraviado en Mineral de la Reforma

El Cheff es junto con su esposa Cintia Salvador, creadores de Hñänhú Restaurante, considerado uno de los 250 establecimientos elegidos por «Culinaria Mexicana» este en la guía «México Gastrónomico 2022».

«Iniciamos muy bien el año, el reconocimiento y la beca para escribir el libro», finalizó Juan Antonio.

Por Gerardo Campa

Mostrar más