‘Chicharrón de res’ le da distintivo de ‘Pueblo con Sabor’ a Alfajayucan

El ‘chicharrón de res’ le dio el distinto de Pueblo con Sabor que otorga la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo a Alfajayucan, la placa le fue otorgada en un evento en la capital del estado junto a otros 20 municipios.

Puedes leer: Nombran a Mixquiahuala como ‘Pueblo con Sabor’

¿Pero qué es el chicharrón de res? Desde la evangelización, los españoles enseñaron a los indígenas la preparación de las viceras de la res. En 1940 el señor Benigno Anaya Baena puso el primer establecimiento en el municipio, vendía a tres pesos el cuarto de kilo. Para prepararlo, se lava el menudo de la res, se pica y se pone a sancochar con el cebo de la res y con sal, durante cinco horas se pone a cocer, pero nunca se hace duro, se ablanda, así queda listo para comerse en una tortilla, salsa y unas rajas.

Un taco de chicharrón de res cuesta promedio 14 pesos, algunos establecimientos llegan a producir hasta dos toneladas de este producto a la semana.

Sigue leyendo: Se vienen más actividades para generar derrama económica en Actopan: Tatiana Ángeles

«Para degustar un chicharrón de res en el centro del municipio hay al menos cinco establecimiento, pero en hay más de 30 establecimientos en diversos puntos, esto aumenta los fines de semana donde hay muchos puestos que lo ofrecen, un kilo tiene un costo aproximado de 180 pesos. Está muy rico, invitamos a todos los lectores de La Jornada Hidalgo a qué vengan a probarlo», comentó Margarita Carrichi, Directora de Turismo de Alfajayucán.

Por Gerardo Campa

Mostrar más