Chilcuautla y Mineral del Chico sin control de pandemia

Ambas demarcaciones registran una tasa superior a 50 transmisiones por cada cien mil habitantes

Chilcuautla y Mineral del Chico son los municipios que registran una mayor intensidad de contagios de Covid 19, luego de que registran una tasa superior a 50 (por cada cien mil habitantes), por lo que hay que considerar que en ambas demarcaciones la pandemia aún no está controlada.

De acuerdo con el análisis del doctor Aurelio Granados Alcantar, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de los 84 municipios hidalguenses, hay 36 que ya registran un descenso de contagios, en 22 se mantienen y en 24 más la transmisión es mínima.  

A un mes de que se registrara el pico más alto de la pandemia por Covid 19 en Hidalgo, entre contagios que alcanzaron mil 968 en una semana y 333 defunciones (del 17 al 23 de enero), el análisis de Granados destacó la necesidad de no disminuir las medidas sanitarias, luego de que la pandemia no ha finalizado.

El investigador además explicó que, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una Tasa de Incidencia mayor a 50 por ciento indica que la transmisión no está contralada, y bajo este esquema se encuentran Chilcuautla y Mineral del Chico porque la estimación es de 95 casos por cada cien mil habitantes y 56 respectivamente.

Progreso de Obregón es un municipio con una tasa de 47, Tepeapulco con 43 y Almoloya con 40 contagios por cada cien mil habitantes.

Por su parte, Pachuca y Mineral de la Reforma se encuentran con 33 y 31 por cada cien mil habitantes.

No hay que bajar la guardia en medidas sanitarias

El doctor en estadística expuso que la transmisión del virus está lejos de terminar.  Ante el inminente regreso de las actividades no esenciales, debemos apelar a las experiencias que esta última ola de contagios generó como actuar inmediatamente cuando se pase el 50 por ciento de la ocupación de camas, y no esperar al 80 por ciento.

Además, en el contexto de hospitales saturados, los medicamentos se agotan y se dificulta conseguir oxígeno.

Llamó a aumentar el número de pruebas de manera gratuita en los ayuntamientos donde la incidencia no ha dejado de estar activa sobre todo en los municipios de las zonas metropolitanas de Pachuca, Tulancingo y Tula.

“Se debe priorizar el uso  de medidores de dióxido de carbono como medida para abrir negocios, pues en opinión del doctor Macías, hacer uso de un instrumento medidor podría ayudar a abrir algunos negocios, si el dueño del establecimiento se compromete a no pasar de esas mil partes por millón, el riesgo es muy bajo porque el aire es parecido al de los exteriores”

Dijo.

Y explicó que esta alternativa puede servir también para el transporte público, restaurantes, gimnasios y los consultorios. Hay que buscar otras soluciones en tanto llega la generalización de las vacunas, recomendó.