Chocan manifestantes y policías estatales; hay cuatro heridos, uno grave

Con un saldo de una persona gravemente lesionada y cuatro heridos terminó el enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de la localidad de Xuchitlán de las Flores, municipio de San Salvador, en la puerta trasera del Palacio de Gobierno.

El hecho ocurrió luego de que pobladores intentaron ingresar por la fuerza a las oficinas del Gobierno estatal; la Policía antimotines respondió de manera violenta y lanzó gases lacrimógenos, uno de los cuales golpeó la cabeza de un joven, quien quedó tirado en el pavimento y en resguardo por la policía estatal, posteriormente una ambulancia de Bomberos de Hidalgo se llevó al lesionado.

Hasta el cierre de esta edición, el joven de 29 años se encontraba grave de salud, pero estable y fue operado en un hospital de Pachuca, según confirmó el gobierno estatal.

Tras la trifulca donde tres policías lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, los disidentes se replegaron en la calle de Vicente Segura para posteriormente resguardarse, hombres, mujeres e incluso niños se encontraban en el lugar.

Sigue leyendo: Enfrentamiento entre manifestantes y policías sin muertos: asegura Seguridad Pública

De acuerdo con los manifestantes, posiblemente hubo infiltrados en la manifestación pues ellos no portaban palos u otros objetos para la agresión.

Fue un hecho aislado: Delmar

El secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, expresó que se trató de un hecho aislado: “una comunidad que se manifestaba y que parecía pacífica, desgraciadamente se tornó agresiva y se agredió a elementos de la policía”, dijo en entrevista llevada a cabo en el sótano del Palacio de Gobierno.

El funcionario expresó que fue una situación extraordinaria y reportó que hubo un civil y tres policías lesionados. Aclaró que no hubo reporte de detenidos.

Además, dijo que no hay violencia política y que espera que este hecho no afecte las votaciones del domingo.

“Al contrario, no tenemos ninguna solicitud de protección para ningún candidato, todo ha salido en paz, tenemos reuniones continuas por parte del Grupo de Inteligencia Operativa para poder dar seguridad con las autoridades federales, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Inteligencia Federal para poder proteger a este evento cívico que son las elecciones, invitar a que la gente salga”, enfatizó.

En torno a los camiones en los cuales llegaron los manifestantes, el secretario informó que fueron retirados de la vía pública porque estaban fuera de ruta las unidades y la maniobra fue llevada a cabo por la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de un comunicado, dijo que durante el desarrollo del acto de protesta los inconformes irrumpieron en el recinto y agredieron verbal y físicamente a policías estatales con objetos contundentes, como tubos, vallas metálicas y piedras.

Informó además que se inició una investigación inmediata por parte de las autoridades para determinar responsabilidades.

Morena reprueba y califica el hecho como represión

A través de un comunicado, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) condenó los hechos ocurridos ayer al mediodía y responsabilizó al gobierno estatal que encabeza Omar Fayad. El partido Juzgó que fue un acto de represión y exigió que se comience una investigación para poner a disposición de las autoridades a los responsables.

Por su parte, la organización Antorcha Campesina se deslindó de los hechos, pues indicaron que sus militantes no se encontraban en el lugar. Y condenaron los hechos.

Deja un comentario