Científicos hidalguenses descubren nueva especie de pez prehistórico

Es un nuevo pez óseo que perteneció al periodo cretácico medio en México, específicamente en Hidalgo

La investigadora del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la UAEH, Rocío Elizabeth Baños Rodríguez, dio a conocer el descubrimiento paleontológico de una nueva especie de fósil de pez en el estado. 

En el programa virtual “Paleobreaking News” de la página GeoXplora, Baños Rodríguez, destacó que el denominado Heckelichthys Preopercularis, es un nuevo pez óseo que perteneció al periodo cretácico medio en México, específicamente en Hidalgo. 

Te recomendamos: Agujero en la capa de ozono en el Ártico se cerró

De la misma manera, la investigadora hidalguense, señaló que el estudio se basa en 36 especímenes de peces recuperados de la Cantera Muhi, ubicada en la zona noroccidental de Hidalgo, en Zimapán.

Características del pez prehistórico

La científica explicó que dentro de las características de esta especie de pez prehistórico resalta la presencia de una cabeza alargada, dientes pequeños, articulación de la mandíbula con el cráneo anterior a la órbita.

Además de la peculiar forma del preopérculo, un opérculo pequeño y brazo ventral del preopérculo más largo que el brazo dorsal. 

«Con base en la edad que tiene la cantera, este tipo de peces surgió en el área de México y empezó su migración hacia diferentes partes del planeta, como lo es el sur del continente americano y de Europa, así como la parte norte de África»,

dijo.

Asimismo, enfatizó que la Cantera de Muhi es una de las localidades pesqueras del Cretácico más importantes del país debido a la gran diversidad de peces y la importancia de su registro en América.

Puedes leer: ¿Cuándo será el eclipse total de la Luna de Sangre?

«La aparición de esta especie de pez prehistórico en la Cantera de Muhi, amplía la diversidad y distribución de este tipo de peces en la parte occidental del mar de Tetis, el cual existió en la era Mesozoica previo a la aparición del océano Índico, mismo que representa el registro más antiguo del género en el mundo»,

aseguró.

El descubrimiento se realizó el año pasado por Rocío Elizabeth Baños Rodríguez en conjunto con Katia Adriana González Rodríguez, Mark Wilson y Jorge Alberto González Martínez, grupo de investigadores y paleontólogos que se dedican a estudiar la vida marina cretácica que habitaba en el centro del país.