EconomíaSociedad

Cierra Hidalgo 2020 con números negativos en economía

En el tercer trimestre del 2020, Hidalgo presentó una caída en la actividad económica del 11.9 por ciento. Mientras que las actividades primarias tuvieron un incremento a tasa anual de 8 por ciento, el sector secundario cayó un 21.3 por ciento, y el terciario un -8.5.

A pesar de que la Secretaría de Economía estatal reitera que desde el pasado octubre la recuperación es inminente, la tendencia es de números es negativa en el contexto local, pues en los primeros nueves meses de año pasado caracterizado por la pandemia, el global es de -12 por ciento.

Te sugerimos: Conoce a Belem Jiménez, sus bordados han traspasado fronteras

Según el Indicador trimestral de la actividad económica estatal, la peor baja se dio de abril a junio de 2020 con -18.9, pero de julio a septiembre la recuperación es mínima, luego de que se trataron de los meses más complicados por la extensión de la pandemia.

Un dato a destacar es que desde el primer trimestre de 2019 (enero a marzo), Hidalgo registró su último crecimiento económico.  En ese periodo el avance fue de 1.3 por ciento; mientras que en el segundo, tercer y cuarto trimestre, la contracción fue de -4.2, -3 y 2.8 por ciento, respectivamente.

Entérate: Hidalgo ya es tercero en ocupación hospitalaria

Con el cambio de año, la caída no se detuvo y en el primer trimestre (enero – marzo) de 2020, fue de -5.4 en los tres sectores económicos; y de marzo a junio llegó hasta el -18.9.

El sector de actividades secundarias que considera a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto sufrieron el mayor impacto con – 21.3 por ciento.

Mientras que el terciario que integral el trasporte, financiera, comercial, profesionales, médicos, abogados, profesores la caída es de -8.5 por ciento; aunque en el trimestre de abril a junio el reporte fue de -14.9 por ciento, y se trató de los meses más complejos de la pandemia.

Publicaciones relacionadas