EconomíaSociedad

Cierra pandemia 170 tortillerías; lanza SOS el sector

En el estado de Hidalgo han cerrado o cambiado de propietario 170 tortillerías, es decir un 2.2 por ciento de las siete mil 500 existentes. Esto se debe a las condiciones económicas que han provocado los altos costos en los insumos, además de la crisis derivada por la pandemia sanitaria.

Martín Martínez Destunis, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) y representante de Hidalgo, señaló que los industriales buscarán mantener el precio del kilo de tortilla y no afectar la economía de las familias, sin embargo, llamó a la federación para evitar que las harineras continúen elevando los costos.

El líder del sector tortillero dio a conocer que la entidad cuenta con siete mil 500 negocios de tortilla, tres mil 200 se encuentran dados de alta ante Hacienda y de ellos, 40 por ciento pertenece a la Cámara. 

Descartan aumento en diciembre

La CNIPMT desmintió un posible incremento al kilo de tortilla para el próximo primero de diciembre, tal como se dio a conocer en días pasados por algunos medios.

Rubén Montalvo Morales, presidente del comité directivo nacional de la CNIPMT, dijo que durante el último año se ha visto un incremento en la harina de hasta mil 500 pesos por tonelada, insumo principal para la elaboración de las tortillas, y se pretende otro incremento de 600 a 700 pesos por parte de empresas como Maseca, Minsa, entre otras.

Aunado a ello, son las tortillerías las que han absorbido los elevados costos de los insumos para no incrementar el precio en el kilo de tortilla, especialmente durante la pandemia sanitaria y las condiciones económicas que se han generado para las familias.

“Nos oponemos al incremento… pero desde el inicio de la pandemia los industriales asumimos ese precio, y al final somos los que quedamos como tiranos” expresó Martínez Destunis.

Por lo anterior los industriales de la tortilla hicieron un llamado al gobierno federal para que se eviten estos nuevos incrementos en la harina, los cuales, destacaron, no están justificados por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas