Cierran filas regidores de Pachuca vs la pandemia

La creación de un banco de concentradores de oxígeno, donación de oxímetros, así como la condonación en el pago por el servicio de crematorio municipal para personas de escasos recursos, son parte de las propuestas que analizan al interior de la asamblea de Pachuca y la administración local.

Ricardo Crespo Arroyo, regidor independiente, informó de la reunión llevada a cabo entre regidores de Pachuca, la Comisión de Salud y algunos secretarios municipales con el alcalde Sergio Baños.

El objetivo fue analizar las acciones a seguir, luego de que hay un sector vulnerable como adultos mayores, madres solteras y familias en pobreza que también son afectadas por la pandemia.

Te recomendamos: Marchan y dan cacerolazo vs cierre indefinido de negocios

Unidos contra el Covid

La propuesta que tiene por nombre Unidos contra el Covid, y que presentaron cuatro regidores, entre estos Crespo Arroyo y se integra por cuatro ejes: prevención de Covid; Banco de Oxígeno, apoyo al comercio, y a personas vulnerables.

Uno de los puntos neurálgicos es la creación de un Banco de oxígeno que permitiría como en otros municipios el préstamo de concentradores para personas con pacientes Covid, que no cuentan con los recursos necesarios para la adquisición.

La propuesta fue bien recibida y próximamente se pondrá en marcha.

Se destacó que otro punto es el sector comercio, luego de que la reactivación económica es urgente. Entre los planteamientos se proponen apoyos económicos directos y condonaciones.

“Todo esto tendría que estar apoyado por una comisión de transparencia porque esto no involucra colores”

Ricardo Crespo, regidor independiente.

En reunión con Sergio Baños, se planteó exentar del pago del servicio de cremación, pues además de que el Covid 19 es una enfermedad cara, se tienen que cubrir costos de funeral. De ahí que la propuesta sería para personas vulnerables.

En un paquete de propuestas ya es analizado, sobre todo por el presupuesto que se requiere para instrumentar los mecanismos.  

Prevista, la compra de oxímetros: Baños

Sergio Baños, por su parte, en entrevista radiofónica a la cadena estatal (XHBCD FM 98.1) destacó que se prevé la compra de oxímetros, termómetros y la entrega de despensas para quienes son afectados por la pandemia.  

Además de que, como sucede en municipios como Mixquiahuala y Villa de Tezontepec, se creará un Banco de Oxígeno, con la donación de concentradores de oxígeno que podrán ser prestados familias de escasos recursos y quienes tienen la necesidad.

Sobre la solicitud de los comerciantes de poder abrir, señaló que en breve se realizarán reuniones con el sector para explicar la condición de la pandemia y alcanzar acuerdos, pero se les presentarán propuestas sólidas.