CIHC participa en evento organizado por el Museo Británico de Londres

Investigadores mayas, nahuas, otomiés o hñahñu y mixtecos, participan

El evento “Escritura Antigua, Voces Contemporáneas: Descolonizando el Quincentenario Mesoamericano” desarrollado digitalmente por el Museo Británico cuenta con la participación del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de Hidalgo.

En el evento cultural virtual se efectuará del 21 al 25 de junio, con el cual se conmemorarán los 500 años de la caída de la capital azteca Tenochtitlan, a manos de los conquistadores españoles.

Raúl Macuil Martínez, del CIHC, informó que con la participación de investigadores se hará un análisis crítico de las piezas de origen mesoamericano que se encuentran en el Museo Británico.

En el evento, arqueólogos indígenas de diversas áreas de Mesoamérica aplicarán sus propios lenguajes indígenas contemporáneos y conocimiento académico, para crear nuevas interpretaciones de manuscritos pictóricos e inscripciones glíficas de la colección del Museo Británico.

Te sugerimos: Lanzan el libro ‘Tupilma’sewalkwika’

Códice Aubin. Colección Museo Británico / Foto: Especial

Igualmente, la inclusión de comunidades descendientes en los estudios de su patrimonio, así como la necesidad de descolonizar los museos a través de un trabajo colaborativo.

Las presentaciones se realizarán en lenguaje indígena, español e inglés, con el objetivo de llegar a nuevas audiencias en México y Centroamérica.

Asimismo, se reunirá especialistas no académicos, ampliando las perspectivas en torno a la reflexión crítica del Quincentenario Mesoamericano.  

Junto a las ponencias académicas, indicó, el programa del evento incluirá representaciones artísticas como películas, teatro, moda y poesía.

Macuil Martínez puntualizó que se contará con la participación de investigadores de Europa, México, Centro América y que provienen de los pueblos indígenas: mayas, nahuas, otomiés o hñahñu y mixtecos.

Puedes leer: AntiTeatro estrena su obra: “De la calle”

“Eso es lo más importante, que académicos que proceden de pueblos indígenas son parte fundamental en este proyecto”.

doctor Raúl Macuil Martínez