Cinco municipios con crecimiento acelerado en su población

Atotonilco de Tula, Tizayuca, Tolcayuca, Mineral del Reforma y Zempoala son los municipios que registran un crecimiento acelerado en el número de población. En promedio su crecimiento fue superior al 4 por ciento de 2010 a 2020.

De acuerdo con el análisis del investigador Aurelio Granados Alcantar, demógrafo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de continuar con este ritmo de desarrollo, Atotonilco de Tula, municipio pegado al Estado de México y colindante con Huehuetoca, duplicarían su población en 9.4 años, pues su tasa de crecimiento es de 7.4 por ciento.

Te sugerimos: Parquímetros, más problemas que soluciones para Pachuca

Mientras Tizayuca, también conurbado a la zona metropolitana del Valle de México, le llevaría 12.2 años, doblar su población porque su tasa es de 5.7 por ciento.

De 2010 a 2020 el crecimiento anual promedio en Hidalgo es de 1.5 por ciento, un poco menor a la observada entre 2000 y 2010 que fue de 1.7 por ciento, detalló el investigador.

Con base en estimaciones del último Censo de Población y Vivienda 2020 se desprende que el crecimiento acelerado se registra en ayuntamientos cercanos al Estado de México, así como a Pachuca, la capital de la entidad.

Los fraccionadores como Casas Quma y Grupo Ri Comercial de Hidalgo, Vinte viviendas integrales son las empresas cuya expansión en estos municipios están acaparando parte de los terrenos, en donde se asienta viviendas de interés social y residencial con el aval de las alcaldías, que atraen nuevas poblaciones.

En la última década, en municipios como Mineral de la Reforma y Zempoala el incremento de habitantes llegó al 4.8 y 4.1 por ciento respectivamente; mientras que Tolcayuca que es uno de los ayuntamientos cercanos, registra un 5 por ciento, pues su población en 2010 era menor.

Sin embargo, San Agustín Tlaxiaca, también cercano a la capital hidalguense se mantiene con 2 por ciento.   

Juárez Hidalgo, Huauta Eloxochitlán y Tlahuiltepa decrecen

En contraste, de las 84 alcaldías que integran la entidad, Juárez Hidalgo, Huautla, Eloxochitlán y Tlahuiltepa continúan con la disminución de su población, señala Aurelio Granados, pues reportan cifras como -1 por ciento, -0.92, -0.78 y -0.72 por ciento, respectivamente. 

Se trata de municipios que se ubican Sierra y Huasteca hidalguense, con difícil orografía y vías de acceso. La tendencia en la reducción de la su población se registra desde 2010.