Cinco municipios en verde, pero con TV e internet limitados para clases

A pesar de contar con dos y hasta cuatro casos de Covid 19 acumulados durante toda la pandemia, escolares de instrucción básica de cinco municipios ubicados en la serranía hidalguense regresarán a clases de manera virtual y a través de programas de televisión, esto sin tener internet en casa, y algunos ni televisores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Investigación (INEGI), que se emiten en razón de la pandemia, en los municipios de Pisaflores, Juárez Hidalgo, Eloxochitlán, Pacula y Nicolás Flores, el índice de escolaridad de la población es en promedio 6.5 años, es decir primaria cumplida, aunado a esto, no hay una cobertura al 100 por ciento de la Estrategia Aprende en Casa, instrumentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Enclavado en la Sierra Hidalguense, el municipio de Pisaflores desde marzo de 2020 y hasta enero de 2021, solo registra dos contagios del Covid 19, pero las medidas sanitarias generaron que los 3 mil 718 escolares de primaria y secundaria (97 por ciento del total de niños) no tengan clases presenciales desde hace diez meses.

Sin embargo, la Estrategia Aprende en Casa que se instrumentó desde agosto del año pasado y que se extenderá en este semestre, tampoco llega a todos, pues sólo el 76 por ciento de los hogares tienen televisor, y el 38 por ciento un radioNi que decir del internet, pues solo 70 viviendas cuentan con el servicio, es decir, un 1.6 por ciento.

Juárez Hidalgo es el segundo municipio con menos casos de Covid 19, pues se tiene un registro de dos fallecidos y dos infectados, se trata de personas que llegan procedentes de otras ciudades; sin embargo, los niños y adolescentes siguen sin clases presenciales y con el televisor únicamente.

En la demarcación la cobertura es del 98 por ciento y cuentan con 585 alumnos inscritos en instrucción básica. El 2 por ciento de hogares tiene internet y un 13 por ciento no tiene televisión.

En el municipio de Eloxochitlán, del total de niños, el 98.23 por ciento de los escolares de entre 6 a 14 años de edad acude a la escuela, pero solo un 2.06 por ciento de los hogares cuenta con internet, un 63 por ciento tiene radio, y el 83 por ciento tiene televisor para seguir las clases. Del total, el 51 por ciento tiene teléfono celular básico.  

Nicolás Flores y Pacula son municipios que durante meses se mantuvieron sin casos de Covid 19, y actualmente no tienen casos activos, el acumulado llega a cuatro, y sólo un fallecimiento. A pesar de esta condición la educación se dejó de lado, pues la SEPH instruyó el retiro de maestros de las aulas, considerando que todos tienen internet y/o televisión.

En Pacula solo el 0.54 por ciento de los hogares tiene internet y el 13 por ciento carece de un televisor; el 21 por ciento apenas tiene un teléfono celular básico. En este mismo tema, en Nicolás Flores, el 34 por ciento de hogares carece de un aparato de tv, y el 1.64 por ciento cuenta con servicio de internet. Ni que decir del teléfono celular que llega a un 18 por ciento de los hogares.

En estos municipios como en el resto de los 79 de la entidad, la instrucción de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) fue retirar a los docentes de las aulas para aminorar los contagios de Covid 19, pero a finales de diciembre, docentes de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación salieron a manifestarse, a pesar de los llamados a quedarse en casa.