«Cine en línea» rinde homenaje a Juan Rulfo

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas y Fomento Editorial, acerca arte y cultura para todos desde cine en casa

Con motivo de los 35 años del fallecimiento del escritor Juan Rulfo, la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, a través de Cine en línea, recordó al autor con una de sus más representativas obras: Pedro Páramo al transmitir la película del mismo nombre, una producción de 1967.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo nació en Apulco, Jalisco el 16 de mayo de 1917, fue escritor, guionista y fotógrafo. Falleció el 7 de enero de 1986, en la Ciudad de México.

Con El llano en llamas, Pedro Páramo y el Gallo de oro, Juan Rulfo fue reconocido como uno de los latinoamericanos más importantes del siglo XX.

Sus obras fueron caracterizadas por la combinación de realidad y fantasía, en escenarios rurales y posteriores a la Revolución Mexicana.

Asimismo, sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus problemas socioculturales.

“Pedro páramo” es considerada una de las más grandes obras de la literatura universal, y un parteaguas de la literatura mexicana, la cual  fue publicada en 1955.

Esta novela narra la historia de Juan Preciado, hijo de Pedro Páramo y Dolores Preciado, quien al morir su madre decide cumplir la promesa de buscar a su padre.

Varias han sido las películas basadas en su trabajo y personas, entre ellas: El despojo, El gallo de oro, La fórmula secreta, El imperio de la fortuna, Sonido en Rulfo, por mencionar algunas, y la Biblioteca del estado pone al alcance la película del director Carlos Velo.

La hora del cuento, actividad cultural disponible también en línea

Otras de las dinámicas de fomento cultural son la hora del cuento; hoy, a las 16:00 horas, con “La prueba”, por Eleyda Ábrego Ruano.

El café literario, que recordará a Octavio Paz, el poeta a 30 años del Nobel, impartido por Érick Pérez, en punto de las 16:30 horas.