Cipselas crea oportunidades para las plumas más jóvenes 

El proyecto cultural hidalguense no solo se dedica a la publicación de obras, sino a crear una experiencia para el autor, explicó su fundadora  

Cipselas es el proyecto cultural editorial impulsado por la escritora y poeta América Femat Viveros, en 2018, el cual busca generar lazos y puentes comunicantes entre artistas, escritores, espectadores, lectores y público en general. 

El comienzo de la editorial hidalguense se da con la impresión del título Irrupción, edición de autor, con el cual buscaba continuar el impulso de la naciente editorial, compartió Femat Viveros. 

“Si bien soy creadora, también tengo una formación administrativa y de mercadotecnia, lo cual permitió pensar no solo en el formato, el nombre, logotipo, el diseño, sino también la distribución y los detalles que permiten cimentar una editorial”, explicó en entrevista. 

A través de su vivencia como escritora, es como decide generar una editorial que no solo se dedique a la publicación de obras, sino a crear una experiencia para el autor, permaneciendo de gira durante un año para aprender, vincularse e implicarse desde raíz en el proceso de la empresa. 

“Son cuatro años ya en los que nos lanzamos a la aventura de ofrecer a los autores una experiencia de lo que es la publicación, dándole a las plumas jóvenes la oportunidad de contar con un programa de promotoría, vinculación, distribución y promoción al autor”. 

Dentro del desarrollo de la editorial, además de impulsar talleres literarios (inicialmente con autores en Tlaxcala), se sumaron escritores con trayectoria como Agustín Cadena y jóvenes promesas como Irving Hernández Carbajal. 

Trabajo artesanal 

Un sello característico de Cipselas ha sido el trabajo artesanal, formato que permite tener una editorial que desde su materialidad y diseño cuenta con identidad propia. 

“Nosotros queríamos una propuesta que fuera estética, que conservara la línea de un libro industrial, pero que sorprendentemente fuera artesanal. Se cuidó mucho el formato cuidando que fuera rústico en cuanto a sus materiales, pero que al ser hojeado fuera de calidad”. 

Detalla que los diseños de portada se realizan en coordinación con un artista visual hidalguense y el escritor, conjuntando disciplinas, el talento y deseo de materializar obras literarias. 

Libros electrónicos 

Este año, Cipselas está a punto de cumplir 20 publicaciones incursionando en la digitalidad, a partir de la pandemia, con libros electrónicos en formato ePub, propuesta de adaptación en el contexto actual. 

“La estrategia se nos hizo interesante, sobre todo en tiempos en los que era complejo encontrar una librería abierta, no obstante, debimos encontrar nuevos canales de distribución”. 

Ahora la editorial cuenta con cuatro libros disponibles en la tienda virtual Amazon, con el objetivo de desarrollar su propia plataforma para la venta digital y solitud para ejemplares físicos. 

Proyectos  

Se encuentran promocionando a dos autores: al veracruzano Luis G. Mendoza, con Sucesión de las cosas, y una antología femenina fruto de los talleres en Tlaxcala, La aurora de la tempestad, la cual se estará presentando próximamente en Pachuca.  

“Ha sido mucho trabajo, pero bien enfocado con mucha constancia y dirección de lo que se busca, eso ha sido la clave. Este año vienen nuevos proyectos con personajes de trayectoria y eso nos emociona mucho, porque gran parte de nuestro trabajo se ha dado a conocer gracias a las recomendaciones de la gente”. 

Además de generar un sitio web que contenga los catálogos electrónicos e impresos, los libros físicos se pueden obtener en la Cafetería Espresso Central, en la Librería Lavanda, El Andén Cafebrería y Librería Carácter. 

“Con motivo del Día del Libro (23 de abril) trabajamos para crear la Red Hidalguense de Editores, con la idea de que más editoriales de Hidalgo se sumen para empezar a profesionalizar el ejercicio del editor, porque hacer falta generar este tipo de ayudas para crecer en el mundo editorial”. 

Con sede en Librería Lavanda y El Anden, la Red Hidalguense de Editores desarrolló ayer charlas, talleres, presentaciones editoriales y un spoken Word. 

Mostrar más