Ciudadanía podría reelegir a ciegas a sus próximos legisladores locales

Para este proceso electoral de renovación del Congreso local, tres diputados y una diputada buscarán la reelección, pero para la ciudadanía sigue pendiente un sistema de evaluación de desempeño para conocer la productividad de los legisladores y, con base en ello, analizar el voto que les podría dar una segunda oportunidad.

Quienes actualmente ostentan este cargo y buscan repetir son Lisset Marcelino Tovar por Mixquiahuala, José Antonio Hernández Vera en Tulancingo, ambos de Morena, así como Julio Valera Piedras del PRI y Asael Hernández Cerón del PAN, estos dos por la vía plurinominal.

El doctor en Geografía y maestro en sociología política, Guillermo Lizama Carrasco, expresó que la legislatura arrastra un pendiente con la ciudadanía, que es ofrecer una herramienta con parámetros e indicadores que permitan conocer el trabajo que realizan y en qué destinan los recursos.

En la página del Congreso del estado existe un apartado para conocer la labor legislativa de cada diputado, así como su asistencia a las sesiones del pleno; sin embargo, el número de veces que suben a tribuna no refleja que sean realmente productivos, consideró Lizama, “sería un análisis sesgado decir que es más productivo el que más veces subió a tribuna”.

Para la ciudadanía, las funciones y el trabajo de los legisladores y las legisladoras siguen siendo desconocidos, según constataron diferentes personas en entrevistas, pero manifestaron que por el número de estos, representan uno de los principales gastos al pueblo.

Puedes leer: Benjamín Rico Moreno contra el aborto y la regulación de la mariguana

TRABAJO DE DIPUTADOS QUE QUIEREN REELEGIRSE

Lisset Marcelino Tovar

• 86 participaciones
• Reforma a la Ley de la Juventud de Hidalgo

La diputada de Morena busca reelegirse por el principio de mayoría relativa para representar al distrito VII de Mixquiahuala, pero durante su periodo legislativo tuvo 86 participaciones.

Entre las iniciativas planteadas en tribuna destaca la reforma a la Ley de la Juventud de Hidalgo para establecer la identidad sexogenérica, la prohibición de castigos corporales y la revocación de mandato al gobernador del estado, presentada junto con su grupo parlamentario.

Esta última fue aprobada en julio del año pasado y establece la revocación del titular del Poder Ejecutivo estatal mediante una consulta pública durante los tres primeros meses del tercer año de gobierno, donde hubiera participado por lo menos el 40 por ciento de la ciudadanía inscrita en el listado nominal con mayoría absoluta.

Para el músico Irving Mora, el trabajo de la candidata pasó desapercibido, pues únicamente la recuerda por las campañas en redes sociales y propaganda, y algunos eventos políticos, “creo que los diputados solo buscan aparecer en la foto, pero no se les ve realmente haciendo un trabajo hasta que los van a buscar”, expresó.

José Antonio Hernández Vera

• 66 participaciones
• Reforma al Código Penal de Hidalgo

El legislador del distrito XI de Tulancingo es el que menos participaciones tiene de los que buscan una reelección también por el principio de mayoría relativa, con un total de 66.

Entre sus iniciativas planteadas destaca una reforma al Código Penal del Hidalgo para aumentar la punibilidad que corresponda al delito de violación si esta se hiciera previa suministración de alcohol, estupefacientes o psicotrópicos destinados a inhibir la voluntad de la persona sin su consentimiento.

Entre los consultados, la mayoría lo relacionó con el Grupo Universidad y sus planteamientos a favor de la seguridad pública y protección a los animales.

Julio Manuel Valera Piedras

• 150 participaciones
• Diferentes reformas para combatir la violencia contra adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes

El actual legislador priista busca una reelección por el principio de representación proporcional; durante los casi tres años que tiene en el cargo ha tenido 150 participaciones.

Entre sus iniciativas planteadas destacan diferentes reformas para combatir la violencia contra adultos mayores, a mujeres, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes; garantizar la no discriminación hacia estos grupos vulnerables, derecho a una vivienda y alimentación, entre otras.

También presentó el proyecto para crear la Secretaría de las Mujeres, elevando el rango del Instituto Hidalguense de las Mujeres con el objetivo de tener una mayor coordinación en los esfuerzos dirigidos al empoderamiento y aumentar las capacidades y políticas públicas dirigidas al resguardo de sus derechos, pero su propuesta no fue considerada.

Aunque el diputado fue más identificado por la ciudadanía, no pudieron mencionar algunos de sus logros, pero algunos trabajadores de gobierno lo recuerdan por los conflictos para presidir la Junta de Gobierno del Congreso local y sus participaciones en campañas.

Asael Hernández Cerón

• 140 participaciones
• Iniciativa para la protección y cuidado de animales en los lugares autorizados para su venta

El asambleísta del blanquiazul acumula 140 participaciones, pero de ellas solo 35 son iniciativas, entre las cuales presentó, junto con su bancada, la protección y cuidado de animales en los lugares autorizados para su venta.
Además, propuso adicionar un párrafo al Código Penal para duplicar la punibilidad cuando se cometa robo en medios de transporte público de pasajeros en sus diversas clases y modalidades, transporte de personal, de turismo o escolar, pero no fue aprobada.

Su trabajo legislativo lo relacionaron con diferentes debates que se han originado en tribuna, entre ellos la interrupción legal del embarazo, “me acuerdo que fue uno de los que más se opuso a la despenalización del aborto”, comentó la profesionista Adriana.

Puedes leer: Cumple IEEH sentencia del TEEH y retira candidatura de Endonio Salinas

Voto será castigo o premio a su actividad legislativa

La figura de la reelección para legisladores locales está establecida en el artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la cual señala que “podrán ser electos hasta por un periodo consecutivo”.

La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieran propuesto; salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

El politólogo Guillermo Lizama consideró que tomando en cuenta la información presentada por los mismos diputados, y lo que conoce la ciudadanía, quien también tiene la responsabilidad de saber qué es lo que están haciendo, podrían emitir un voto de juicio, “castigándolos, no votando por él, o se puede premiar votando por ellos”.
Consideró que para el caso del candidato y candidata que buscan la reelección por mayoría relativa el resultado de la evaluación ciudadana sería directamente hacia quienes pretenden ser representantes y para los de representación proporcional sería para el partido.

Finalmente, expuso que la figura de la reelección permite también dar continuidad a sus trabajos y hacerlos responsables por lo que hicieron y no durante sus primeros tres años de legislatura.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario