Ciudadano ingresa amparo por omisión de autoridad tras inundaciones en Pachuca

Ante la serie de inundaciones y encharcamientos que se presentan en Pachuca y que afectan a casas habitación y negocios, el propietario de una gasolinería Servicio Henriquez interpuso un amparo indirecto.

Esto para que las autoridades de dos órdenes de gobierno resuelvan la condición que enfrenta cada vez que llueve y que ya le generó perdidas millonarias.   

A decir del afectado José Manuel Vázquez, año con año enfrenta los encharcamientos, pero desde el año pasado con las obras de la Súper Vía Colosio se generaron las inundaciones que han llegado hasta el metro de altura, como lo fue esta semana.

Te recomendamos: Lluvias desquician la ciudad de Pachuca

“Durante la obra (en la vía Colosio) hicimos observaciones, pero nos contestaron que el proyecto ya estaba autorizado y no atendieron. Sin embargo, ahora estamos pagando el precio los ciudadanos que aportamos impuestos, no la autoridad”,

dijo.

Con base en el amparo, se refieren que acudió a la autoridad municipal de Pachuca, así como a Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM) para que fuera atendida a la condición del alcantarillado en la zona, pero no atendieron la petición.

La demanda de amparo fue turnada al Juzgado Primero de Distrito del Estado de Hidalgo, en dónde se señala al Gobierno de Estado de Hidalgo, al Ayuntamiento de Pachuca, la SOPOT y CAASIM, por no respetar el derecho petición (Art. 8 de la de Hidalgo.

Además, al Ayuntamiento de Pachuca, la SOPOT y CAASIM, por no respetar el derecho petición (Art. 8 de la Constitución), y por omisión en el derecho de contar con un servicio de alcantarillado adecuado, que es competencia de la autoridad.

Puedes leer: Caos en zona metropolitana de Pachuca por intensas lluvias

Entre los daños que se refieren también está la afectación indirecta a las y los usuarios, así como los empleados quienes dejaron de laborar por las inundaciones y en este momento esperan la valoración de los daños, pues el combustible se mezcló con el agua de alcantarillas, además de daño en las bombas despachadoras, el sistema eléctrico y pérdida de documentación.

En su oportunidad, el propietario de la gasolinería expresó que el establecimiento tiene muchos años, y se construyó cuando la vialidad era de ida y vuelta, pero con las obras reciente, entre estas la de Súper Vía Colosio, el comercio quedó por debajo del nivel y en consecuencia el agua pluvial y la basura y material de arrastre llegan a este lugar.  

José Manuel Vázquez indicó que existen omisiones en la atención al ciudadano, que es el afectado con la inundaciones, pues las pérdidas son millonarias y esta son las cubre el seguro sino los propietarios de los inmuebles.

Mostrar más