Ciudadanos de Tula inician juicio de amparo para que el Túnel Emisor Oriente deje de operar

Debido a las inundaciones del 6 y 7 de septiembre en Tula

Un grupo de ciudadanos de Tula busca que un juez les otorgue un amparo contra la operación del Túnel Emisor Oriente (TEO), pues consideran que el mal manejo de este y la falta de previsión de obras complementarias en Hidalgo derivaron en las inundaciones del 6 y 7 de septiembre en Tula.

En total, 50 personas, entre ellos el ex regidor Gibran Paniagua León, ingresaron un Juicio de Amparo Indirecto contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Cámara de diputados, el Gobierno de la Ciudad de México y otros.

Inundación en Tula/Foto: Joselyn Sánchez

Según los quejosos, decidieron iniciar el Juicio de Amparo Indirecto porque consideran que, ante las inundaciones del 6 y 7 de septiembre en Tula, existe omisión por parte de Conagua y Sacmex de operar el sistema de drenaje profundo del Valle de México, de informar detalladamente las causas de la inundación y de no prever obras que evitaran las inundaciones en primer lugar.

Según los demandantes, las planeaciones en materia de infraestructura hidráulica se hicieron pensando solamente en solucionar el problema de inundaciones de la zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México, pero con ello solo se traslada la problemática a Hidalgo.

Por ello, consideran necesario que se resuelva la problemática de fondo con infraestructura hídrica que permita dar solución al Valle de México, pero también, que se garantice que Tula y el Valle del Mezquital no sufran nuevas inundaciones con aguas residuales como ocurrió durante septiembre, pues afirman, la Planta Tratadora de Atotonilco de Tula no cumple con dicha función.

Piden ayuda de la Suprema Corte de Justicia

Según los quejosos, el Juicio de Amparo indirecto fue ingresado el pasado 29 de septiembre al juzgado Cuarto de Distrito del vigésimo noveno circuito, ubicado en Pachuca, sin embargo, hasta el 5 de octubre el Juez Cuarto de Distrito se declaró incompetente para conocer sobre los actos reclamados, cuando la ley marca que la respuesta debe ser en menos de 24 horas.

Y en su lugar turnó el asunto a Juzgados de Distritos en materia administrativa en la Ciudad de México bajo el argumento de que Conagua y Sacmex operan en la Ciudad de México, pero hasta ahora el nuevo juez a cargo no se ha pronunciado al respecto del caso, lo cual prevén, pudiera demorar meses.

Por ello, los quejosos emitieron un oficio dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)y al Consejo de la Judicatura federal para que intervengan a bien de salvaguardar los derechos de los ciudadanos de Tula y se garantice el acceso a la justicia pronta y expedita como marca la ley.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más