Ciudadanos en distritos locales están pidiendo el voto como candidatos no registrados

Durante estos 15 días de campañas políticas, han aparecido ciudadanos que en las redes sociales piden el voto como candidatos no registrados en las próximas elecciones del 6 de junio.

Juana Guadalupe López Soto en el Distrito 18 en Tepeapulco, de quien se informó la semana pasada pedía al electorado el voto como candidata no registrada. A este llamado se unió Roberto Cornejo Huesca y Jorge Miranda Gómez en el Distrito 11 con cabecera en Tulancingo.

Lo anterior es un fraude al Código Electoral de Hidalgo, aseguró el pasado jueves a la Jornada Hidalgo, el Secretario General del Instituto Electoral de Hidalgo, Uriel Lugo Huerta.

La autoridad electoral explicó que la legislación vigente permite el llamado al voto únicamente por parte de candidatos y candidatas debidamente registradas ya sea por un partido político o por la vía independiente.

Los tres candidatos no registrados explican en sus cuentas de Facebook a través de la imagen de una boleta electoral cómo votar por ellos en el espacio que, existe también para ejercer el derecho al voto.

“Si desea votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre completo”.

Sin embargo, Uriel Lugo Huerta considera que ese llamado de los ciudadanos es un acto de proselitismo ilegal, ya que si bien la boleta dispone de un apartado para el candidato no registrado, éste es para una persona que sea muy conocida y que tenga un arrastre o fuerza política muy fuerte pero que no puede hacer campaña política.

Puedes leer: Ante nueva realidad, legisladores tendrán que ser eficientes: Erika Rodríguez

El artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que la campaña política es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto.

Juana Guadalupe López Soto y Roberto Cornejo Huesca añaden al llamado para los probables votantes en las redes sociales que “Tulancingo será punta de lanza haz que tu voto salga escribe Jorge Miranda Gómez diputado local candidato no registrado ante el INE juntos daremos la sorpresa XI distrito”, expresa el aspirante en su cuenta de Facebook.

Jorge Miranda Gómez, ex funcionario del gobierno municipal de Tulancingo, argumentó que si el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no los toma en cuenta, su decisión fue optar por la vía de candidato no registrado.

Cabe señalar que en otros estados también los ciudadanos están pidiendo el voto en el espacio de la boleta para el candidato no registrado, en Chihuahua Luis Alfredo Álvarez, igual mediante su cuenta de Facebook.

Antecedentes en Tamaulipas y Veracruz

En 1998 María del Rosario Elizondo Salinas fue la primera Presidenta Municipal que accedió al cargo mediante una candidatura no registrada en Tamaulipas.

En 2004 José Hernández Mendoza ganó como candidato no registrado en el municipio Las Vigas de Ramírez Veracruz.

Puedes leer: Empresarios llaman a candidatos a respetar medidas sanitarias

Los electores votaron mediante un pegote que asentaron en el espacio correspondiente a los candidatos no registrados en la boleta de ayuntamientos, por considerar hay personas no saben leer ni escribir.

Sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el triunfo.

Es hasta la reforma constitucional del año 2012, que se reconocieron las candidaturas independientes, las cuales deben reunir firmas de apoyo ciudadano inscritas en la lista nominal, para lograr el registro.