Ciudadanos exigen a autoridades solución a futuras inundaciones en Tula

Acusan que la inundación fue decisión del gobierno

Habitantes de Tula piden respuesta inmediata de las autoridades de los tres órdenes de gobierno referente a qué se hará para evitar que se vuelva a inundar, esto en el corto, mediano y largo plazo pues acusan que las soluciones se requieren ya y no en dos o tres años.

En entrevista, Sara Ríos Arteaga, vecina de la calle 16 de septiembre de la colonia Centro informó que los afectados se están organizando para exigir que se les presente un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para evitar que Tula se vuelva inundar porque acusó, las inundaciones del 7 de septiembre se debieron a una decisión gubernamental.

De acuerdo con la quejosa, las autoridades prefirieron salvar a la Ciudad de México de las inundaciones y en su lugar se sacrificó a Tula.

Te recomendamos: Alcalde de Tula pide ante el Congreso de Hidalgo presupuesto para daños

De la misma manera, destacó que la ciudadanía de la demarcación está muy sentida por lo que se le hizo a la tierra tolteca ya que se decidió inundarla con aguas residuales.

De ahí que la vecina de Tula puntualizó que el gobierno de Manuel Hernández Badillo se ha visto rebasado y no ha sabido manejar la desgracia pues a más de 20 días ni siquiera ha podido desazolvar los drenajes para que en caso de una nueva anegación el agua fluya.

Los ciudadanos formaron una cadena humana/Foto: Joselyn Sánchez

Mientras que José Guadalope Batista Rosas vecino de la zona centro, puntualizó que si bien su propiedad no se vio afectada por la inundación, es un afectado indirecto pues sus ventas han disminuido drásticamente, por eso, recalcó que junto con otros representantes están organizando una mesa de trabajo.

Puedes leer: IMSS reconoce que fueron 16 muertos por inundación en Tula

Esta mesa de trabajo lleva por nombre «Gran Asamblea de Damnificados 2021» en donde comenzarán a organizarse para hacer resistencia civil y pedir un plan de apoyo efectivo que solucione la problemática de fondo, la cual se efectuará en diversos días.

Pobladores de manifiestan

Por segunda ocasión, damnificados en Tula realizan bloqueos carreteros para exigir la renuncia del alcalde Manuel Hernández Badillo, pues consideran que su gobierno ha sido rebasado ante la atención a las necesidades de quienes han perdido sus pertenencias derivado de las inundaciones del 7 de septiembre.

Alrededor del mediodía un grupo de no más de 30 personas se congregó en la zona centro de Tula desde donde marcharon con rumbo al puente Metlác en dónde efectuaron un bloqueó carretero por alrededor de media hora, de ahí se movieron a manifestarse en la presidencia municipal y posteriormente se movilizaron a la Tula-Jorobas.

Cabe señalar que, aunque la manifestación estaba convocada para las 12:00 del día, el miércoles por la tarde comenzaron a aparecer publicaciones en Facebook en dónde se decía que se cambiaba la hora a las 9:00 de la mañana, lo cual provocó confusión entre los afectados, al final en ninguna de las convocatorias se juntaron muchos de los afectados.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más