Ciudadanos piden a diputados comisión para seguir casos de presos políticos

Organizaciones civiles y delegados de comunidades indígenas y no indígenas solicitaron al Congreso local que se nombre a una comisión especial investigadora para que analice todos los casos de presos políticos en el estado, entre ellos el caso del exdiputado desaforado Cipriano Charrez Pedraza.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Francisco Xavier Berganza Escorza quien atendió a los inconformes, señaló que el grupo de inconformes que acudió desde temprana hora a las instalaciones del recinto legislativo presentó una lista de cerca de 20 personas que se encuentran en la misma situación.

Por ello solicitaron que la presente legislatura dé seguimiento a los casos e investigue la legalidad de su situación jurídica dentro de los centros penitenciarios.

SIGUE LEYENDO: Revive «Grupo La Joya»; buscarán que el PRI siga gobernando Hidalgo

Francisco Berganza comentó que de manera inicial deberán consensar con el resto de los legisladores sobre la procedencia de crear la comisión que solicitan los afectados y posterior a ello intervendrán ya sea mediante exhortos a las autoridades o exigiendo mayor transparencia en las investigaciones.

Dijo que durante la reunión con los familiares sostuvo que la legislatura trabajará por el respeto a los derechos humanos “estoy de acuerdo y estoy viendo con mis compañeros que si se haga” comentó en entrevista con medios de comunicación.

De acuerdo con el documento entregado a los legisladores por parte de los ciudadanos piden que también se analice cómo opera la impartición de justicia en el Estado y detectar si existen intereses partidarios para llevar a cabo las detenciones.

Finalmente exhortaron al gobernador Omar Fayad Meneses y al procurador para que cese la persecución y violación de los derechos humanos y se aplique la ley contra los verdaderos delincuentes.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.