Educación

Clases virtuales generan bajo aprendizaje, aseguran tutores

La calidad educativa podría ir a la baja durante este regreso a clases virtuales, consideraron algunos padres de familia y tutores con estudiantes de primaria debido a que las herramientas tecnológicas además de ser una limitante en algunos hogares, también representan una distracción para los menores.

De acuerdo con Doña Deifilia Lorenzo quien está a cargo de su nieto Isaías de siete años quien está cursando el segundo año de primaria; las clases virtuales por televisión no han resultado una buena estrategia pues el pequeño se distrae con las actividades físicas así como con las “caricaturas” que constantemente pasan en la programación.

El programa escolar Aprende en Casa II brinda dos opciones para los estudiantes del segundo año de primaria por los canales 11.2 +5.2  de 11 a 13:30 horas y por el canal 7.3 de 15 a 17:30 horas tomando diariamente cinco materias, entre ellas Vida Saludable, Educación Socioemocional, Artes, Conocimiento del Medio, Matemáticas, entre otras.

Ante la falta de padres y las dificultades que presenta su abuelita para apoyarlo, el pequeño Isaías apenas tiene algunas anotaciones en su cuaderno pues comenta que no le da tiempo escribir las preguntas que hacen al final de cada capítulo.

Desde la semana pasada se ha establecido como horario fijo para estudiar de tres a cinco de la tarde ya que en la mañana acostumbra ayudar en las labores del hogar.

La señora Deifilia comenta que dos veces a la semana acude su vecina para apoyarla en orientar al pequeño, sin embargo optan por utilizar material impreso y consultar por internet en la página materialeducativo.org,  para evitarle las distracciones al niño con la televisión, “con la tele no pone atención, apenas hacía unas cosas y se entretiene con las caricaturas”.

Finalmente hizo un llamado a los maestros pues señaló que las indicaciones que envían por teléfono no están del todo claras y únicamente se comunican una o dos veces por semana.

La Secretaria de Educación Pública ofrece un Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia mediante líneas telefónicas para preescolar 55.36.01.87.20, primaria 55.41.72.04.13, y secundaria 55.33.01.71.23; aunado a las redes sociales.

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.

Publicaciones relacionadas