Claudia… y cinco más

Historias que contar

El jueves 11 de marzo pasado, Andrés Manuel López Obrador dijo que a diferencia de la oposición, en el movimiento que encabeza ya hay relevo generacional para cuando se jubile en 2024.

Aseveró que se preparaba para el retiro, incluso sicológicamente. Su plan era alejarse de la política y dedicarse a escribir un libro sobre el pensamiento conservador en México.

Reafirmó: “En la Cuarta Transformación hay un ‘abanico’ de hombres y mujeres de 50 años y más para dar continuidad al proyecto”.

Sorpresivamente en la conferencia mañanera del pasado lunes, oficializó, si se puede decir así, los nombres de seis de sus colaboradores de entre los cuales podrá surgir su relevo, guardando singular paridad de género.

Y enumeró.

Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México 1962), licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM; maestra y doctora en Ingeniería, también de la UNAM.

Encabezando la CDMEX, ha hecho una bien considerada labor, aunque sus logros no se reflejaron en relevos de alcaldías el 6 de junio y, al igual Marcelo Ebrard, un tanto afectada en supuestas responsabilidades por el accidente de la Línea 12 del Metro.

Antes, el jueves 1 de este mes, en mensaje por el tercer aniversario de su triunfo en la elección presidencial, AMLO expuso que no cree haber defraudado a nadie y citó resultados de una encuesta en la que 72.4% lo respaldaba.

Hubo dos personajes que polarizaron la ceremonia: Sheinbaum, reiteradamente aplaudida, repitiéndose el grito de “presidenta, presidenta”.

Al ser entrevistada, sin dejarse llevar por la euforia, declaró que por ahora sus pensamientos y acciones están proyectados para cumplir como Jefa de Gobierno.

Del futuro, dejó entrever sutil, ya se verá.

Hubo un ausente: Marcelo Ebrard, quien negoció la firma de un convenio entre México y Francia, hasta donde viajó, para proteger bienes culturales de ambas naciones.

La otra cara de la moneda le correspondió a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, recibido y despedido entre una marejada de silbidos. Para nada fue esa noche un convidado popular.

En la lista son cinco

Los restantes que se conocieron en esa mañanera del lunes fueron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón (Ciudad de México, 10 de octubre de 1959) y ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En una encuesta de la fundación londinense City Mayors fue considerado entonces el mejor alcalde del mundo.

Y AMLO enhiló a otros cuatro más que no se esperaban.

Tatiana Clouthier (Culiacán, 12 de agosto 1964), secretaria de Economía desde el 4 de enero de 2012. Hija de Manuel Clouthier –Maquio-, candidato a la Presidencia por el PAN en 1988.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez (Ciudad de México, 5 de septiembre 1951). Médico siquiatra, rector de la UNAM de 1999 a 2007 y hoy representante de México ante la ONU. Autor o coautor de 24 libros.

Norma Rocío Nahle García (Río Grande, Zacatecas, 14 de abril 1964). Política e ingeniera petroquímica, secretaria de energía. Antes diputada federal por el distrito 11 de Veracruz.

Esteban Moctezuma Barragán (Ciudad de México, 21 de octubre 1954). Economista, político y diplomático. Durante el mandato de Ernesto Zedillo, secretario de Gobernación y  Desarrollo Social. Con López obrador, secretario de Educación y desde el 16 de febrero de 2021, embajador en Estados Unidos.

Contra lo esperado, no se mencionó a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Calendarios faltan para llegar a tiempos de postulaciones, y muchas cosas pueden ocurrir.